volume_down INFOPICO RADIO 99.9

COVID-19: El titular del Banco de Sangre aseguró que el plasma “juega un rol muy importante” para disminuir la cantidad de pacientes que pasan a terapia intensiva

COVID-19: El titular del Banco de Sangre aseguró que el plasma “juega un rol muy importante” para disminuir la cantidad de pacientes que pasan a terapia intensiva
12 Abril, 2021 a las 22:35 hs.

En dialogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el responsable del Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno, Nicolás Marquesoni, quien se refirió al estado actual del área en cuanto a la donación de plasma de convalecientes mientras avanza la segunda ola de coronavirus.

Al respecto, señaló que desde el momento que se les permitió empezar a sacar plasma de pacientes recuperados “fue muy bueno y después, como todo, aflojo”.

“Lo que se viene lamentablemente es por culpa de un sector político, social y económico que está jugando a favor de la pandemia, llamando a desobedecer diciendo que la vacuna es comunista”.

En esa línea afirmó que “en eso podemos jugar un rol importante con el plasma en cuanto a disminuir la cantidad de pacientes que pasan de clínica o de modular a terapia pero no mucho más”.

En cuanto al stock con el que cuenta el Banco de Sangre del hospital local, Marquesoni sostuvo que diariamente cuentan con ocho unidades de “A”, cuatro de “0” y dos de “B, por lo que manifestó que “falta mucho más para estar tranquilos“.

“Todos los que primero estuvieron en contra de la cuarentena, después la infectadura, después la vacuna, que era un veneno, que se vacunaran los político, están bombardeando para que el país colapse“, enfatizó.

En tanto, manifestó que por lo que se vio en Europa y Estados Unidos es que con la llegada del verano, la gente se fue de vacaciones y luego avanzaron las siguientes olas donde cada una fue peor porque “el virus baja el pico pero queda infectando a una cantidad menor pero permanente de personas“.

También se refirió al trabajo que está llevando adelante el Ministerio de Salud de La Pampa frente a la actual situación pandémica y destacó que a pesar que desde su posición como miembro de ATE ha tenido problemas con el gobierno provincial, no pudo dejar de remarcar el gran trabajo que se está llevando a cabo en la provincia desde que empezó la pandemia.

“Lo que creo que es que no hay que aflojar en determinados sectores que son los más apremiados por la crisis económica y que son los que por ahí a veces imponen la agenda“.

Asimismo, fue consultado acerca de su opinión sobre el pedido de la oposición en la provincia quienes le exigieron al gobernador que compre vacunas, aseguro que “están haciendo terrorismo sanitario

“Toda la oposición, fundamentalmente Patricia Bulrrich, no les importa nada con tal de generar caos y de que colapse el país y el sistema sanitario a la espera de volver en algún turno electoral, es lo único que les interesa, no les importa que se muera la gente”.

Además, aseguró que de alguna manera esa situación se trasladará a La Pampa, “en la medida en que no se pronuncien en forma contraria. Acá está claro, con la pandemia o estas de un lado o estas de otro, si no te definís claramente sos responsable“.

“Nosotros estamos saliendo por los barrios con la corriente Clasista y Combativa y la mitad de la gente te dice que no se quiere poner la vacuna e inclusive mucha gente que no está abocada a la oposición, sino por el desconocimiento que han sembrado“, aseveró.

En esta nueva ola estamos viendo más afectación de gente más joven de 40 o 50 años y hasta de 30. En Europa se dedicaron a hacerle autopsia a los pacientes fallecidos de covid y encontraron una trombosis en los vasos de las piernas e infartos, con lo cual el camino del coronavirus en los jóvenes puede ser altamente trombofilico. Es grave la situación y este año va a ser el año de las mutaciones, no de la pandemia“.

Sobre el final, indicó que todas aquellas personas que quieran acercarse al Hospital Gobernador Centeno podrán hacerlo de 8 a 11 de la mañana. Lo primero que deberán hacer es esperar 14 días luego de recuperarse de la enfermedad, se recuerda que no pueden ser donantes de plasma aquellas mujeres embarazadas o que hayan sido madres actualmente.

En cuanto al funcionamiento del plasma, aseguró que continúa siendo una medicina de protocolo de investigación, por lo tanto todavía no tiene rango de certeza científica, aunque se sigue haciendo a la vez que se sigue investigando y publicando resultados.

En sentido, se refirió a la llegada del Suero Equino Hiperinmune que sería 50 veces más potente que el plasma y se hace con los anticuerpos de los caballos infectados con el virus.

“El plasma ha quedado para los mayores de 75 años con o sin comorbilidades, diabéticos, hipertensos y obesos entre otros. Yo lo que veo es que cuando antes se pasa es mejor el resultado. Por su parte, el Suero Equino Hiperinmune queda para la enfermedad moderada o severa antes de entrar a terapia“, concluyó.

En esta nota hablamos de: