volume_down INFOPICO RADIO 99.9

El tránsito en General Pico y los números que preocupan: En una semana se labraron 1049 infracciones y durante marzo hubo al menos un accidente por día

El tránsito en General Pico y los números que preocupan: En una semana se labraron 1049 infracciones y durante marzo hubo al menos un accidente por día
10 Abril, 2021 a las 13:00 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el director de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de General Pico, Pablo Gandino, se refirió a la postergación del vencimiento de las licencias de conducir por el termino de 180 días así como también a los incidentes viales y explicó cómo es el trámite que debe llevarse a cabo para obtener el registro.

Al respecto, señaló que la última prórroga aprobada por resolución tiene que ver con los plazos que están entre el 15 de abril al 15 de octubre, por lo que las licencias que venzan en ese periodo se verán prorrogadas por 180 días corridos.

Cabe recordar que la prórroga anterior regía para las licencias que vencidas entre el 15 de septiembre del año 2020 al 15 de abril de 2021.

En tanto, Ganido explicó que esto deviene del sistema actual que se está desarrollando para los turnos a través de la página web donde la gente debe gestionar su turno y en la cual se encuentran de forma detallada todas las prórrogas que rigieron hasta el momento.

En la misma página las personas podrán consultar el estado actual de su licencia de conducir ingresando la información solicitada. En ese sentido explicó que cada uno podrá sacar un turno y de acuerdo a la fecha otorgada para realizar la renovación se extenderá automáticamente su licencia hasta la fecha pactada.

Al ser consultado sobre la razón de la demora en el otorgamiento de licencias, Gandino explicó que todo comenzó a raíz del inicio de la pandemia, que obligó a cerrar la oficina de licencias de conducir debido al gran tránsito de personas en el lugar.

“Era todo el día de forma permanente gente moviéndose en el ámbito de las oficinas, siempre lleno de gente. Por eso tuvimos que restringir la cantidad de personas que podíamos atender dentro del recinto”. Es por esto que la dirección de tránsito comenzó a trabajar con el sistema de turnos solicitados a través de la página web donde existe una capacidad máxima de turnos de 60 personas por día.

“Cuando arrancamos fue con unos 40 turnos por día, costo muchisimo que la gente aprendiera a generar el turno y entrar al sistema, pero de a poco se fue acomodando porque la gente empezó a entender el funcionamiento y hoy en día las consultas o dudas son cada vez menos”, aseguró Gandino.

Para todas aquellas personas que esten proximas a realizar el tramite, deben saber que, en el caso de la primera licencia para un vehículo particular, tendrá un costo de $1560 y en caso de que se desee agregar la categoría de motocicleta, el monto será superior a los $2000. Para los carnet de conducir profesionales, donde se solicitan otro tipo de estudios, el trámite tendrá un costo de $2500. .

En cuanto al personal actual que trabaja en la dirección de tránsito, Gandino indicó que cuentan actualmente con 15 personas trabajando que van desde quienes atienden en la oficina de informes hasta quienes llevan el control de trazabilidad y quienes recepcionan, entre otros.

Infracciones y recurrentes accidentes de tránsito

En ese sentido, se refirió a las multas impagas y explicó que a quienes busquen solicitar un turno de renovación de licencia se les informará de manera previa sobre su situación en cuanto a deudas, por lo cual, si cuentan con multas en su haber deberán regularizar esa situación para poder obtener la licencia de conducir.

Aunque advirtió que en caso de que el saldo de la multa adeudada sea un monto importante la persona podrá acceder a un plan de pago mensual y continuar con el trámite para obtener su licencia de conducir.

Por otro lado, Gandino habló sobre las 1049 multas realizadas en una semana a través de la utilización del radar y el domo, por lo que aseveró que si bien la mayor parte de las actas fueron elaboradas a raíz de estas dos herramientas, también se labran multas a raíz de los operativos de tránsito que llevan a cabo los inspectores.

En cuanto a las infracciones que más se repiten y que son captadas por el domo, señaló que están las obstrucciones de garaje, estacionamiento en doble fila y obstrucción de rampas, aunque admitió que mayormente se da en las motocicletas por la falta de casco reglamentario o cuando circulan más de dos personas en una misma moto.

“A esto se suma también las cámaras que tenemos ubicadas en los diferentes puntos de la ciudad y observan estacionamientos sobre sendas peatonales, circulación con semáforo en rojo y maniobras indebidas“.

En lo que respecta a la elaboración de las actas, Gandino planteó que se elaboran luego de un proceso ya que cuentan con registros fílmicos que requieren otros tiempos, “es un trabajo bastante arduo el que se hace porque a través del registro se va constatando donde se hace cada infracción y se elabora la fotomulta“.

Prevención, la concientización y la educación vial

Sobre el final, adelantó que están trabajando en conjunto con la policia sobre la cuestion de los repetidos incidente viales que se dan en la ciudad de General Pico donde, según pudo precisar, durante el mes de marzo ocurrieron 28 accidentes de tránsito dando un promedio de casi un accidente por día.

En tanto, Gandino se mostró preocupado y aseguró que están elaborando un mapa de georeferenciación con los distintos accidentes que ocurren en la ciudad y en base a eso evaluaran estrategias desde lo preventivo. Las mismas tienen que ver con operativos en los distintos lugares considerados como críticos donde ocurren los incidentes y además trabajar con los controles para reducir los incidentes.

“Sumado a esto desde el municipio también está trabajando en el aspecto de prevención, la concientización y la educación vial. Junto a la gente de Cabildo XXI estamos realizando campañas de concientización que tienen que ver con pedirle a la gente que respete el uso de cinturón de seguridad, consejos y entrega de folleteria”. Además adelantó que planifican comenzar a dar educación vial en las escuelas.

En esta nota hablamos de: