volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desde PAMI La Pampa respondieron el comunicado de clínicas y sanatorios: “No podemos aceptar que se expresen así, nunca podrán decir que no atendemos los reclamos”

Desde PAMI La Pampa respondieron el comunicado de clínicas y sanatorios: “No podemos aceptar que se expresen así, nunca podrán decir que no atendemos los reclamos”
10 Abril, 2021 a las 12:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la titular de PAMI en la provincia de La Pampa, Cecilia Giacco, se refirió al comunicado de clínicas y sanatorios donde expresaban la preocupante situación actual que están atravesando y sobre la cual no están consiguiendo respuestas que lleven tranquilidad y previsibilidad en el funcionamiento de las mismas.

Sumado a la situación general del país, con una incesante inflación, las instituciones de salud no fueron ajenas a estos avatares. Por el contrario, debieron mantener sus puertas abiertas, realizar inversiones en infraestructura y equipamiento para atender pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19.

También se encargaron de proveer de mayor cantidad de elementos de protección a enfermeros, médicos y pacientes. Soportar incrementos desmedidos de los precios de insumos y medicación, aumentar la dotación de personal por la atención diferenciada de pacientes, afrontar innumerables bajas de personal y profesionales por aislamientos preventivos y contagios positivos y aumentos salariales, entre otros.

Por su parte, la directora ejecutiva de PAMI en La Pampa, señaló que saben que la situación económica es delicada por la emergencia sanitaria. “No podemos olvidarnos de que venimos de una situación económica generada en los cuatro años de la gestión anterior y además ahora el impacto negativo producto de la pandemia. Durante todo este tiempo han dejado a las instituciones de salud en una situación de riesgo“.

En ese sentido, manifestó que han acompañado las necesidades y han atendido las demandas del sector el momento en que asumieron la gestión, “no podemos aceptar que se expresen de esa manera, podemos pensar que no hemos cumplido sus expectativas, pero nunca podrán decir que no atendemos los reclamos“.

En la misma línea, Giacco precisó que cuentan con más de 15 mil prestadores en todo el país y dijo que son conscientes y responsables de ser el principal sostén del sistema de salud, “especialmente de las clínicas y los sanatorios, PAMI sostiene financieramente al 60% de los efectores privados con internación que integran el Registro Federal de Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud”.

Según relató, la inversión de salud que ha realizado PAMI en la provincia de La Pampa durante el último año fue de $886,6 millones y el promedio mensual de una facturación de los prestadores de la provincia en el año 2020 fue de aproximadamente de $63 millones.

“Sumado a todo esto la inversión que realiza PAMI está coordinada también con todas las acciones del gobierno nacional. Sabemos que el 98% de las personas que trabajan en las prestadoras de La Pampa recibieron parte de su salario de enero gracias al REPRO II“, planteó Giacco.

En lo que respecta a la actualidad, sostuvo que trabajan de manera permanente con todas las clínicas y sanatorios, “hay mesas de trabajo y negociación permanente, de hecho tenemos firmado el 17 de febrero un acta acuerdo para resolver algunos temas puntuales”.

La directora ejecutiva también fue consultada sobre el pedido de actualización en los valores de prestaciones que tienen tanto clínicas como sanatorios y explicó que es a raíz de “la urgencia economica que tienen”. 

“Entiendo que le reclamen a PAMI y SEMPRE porque somos las prestadoras más grandes, pero también tienen que ver que no es la única emergencia que tenemos, ellos tienen una urgencia económica que no la pueden resolver aunque nosotros le demos un aumento, tienen un desfasaje, no es una situación nueva para las clínicas pero se agudizó en los últimos años“.

Además, aseguró que para el año 2021 PAMI tiene presupuestado un aumento del 29% que se va a pagar de forma escalonada y ya se comenzó a pagar un 12% en el mes de enero, el 6% en abril, otro 6% en julio y el 5% final en octubre.

“En La Pampa tenemos una mesa de trabajo específicamente con la que estamos trabajando las unidades moduladas y por eso tenemos el acta de acuerdo para avanzar con dos puntos, por un lado dos aumentos extra en enero y junio. Por el otro, poder equiparar los valores de las prestacionales entre La Pampa y la Patagonia norte que implicaría un aumento del 17%“.

Comienzo de la campaña antigripal

Al respecto sostuvo que este año no cuentan con la información concreta al respecto pero supone que se llevará adelante de la misma manera que suele hacerse.

“Es a través de las farmacias que tienen el vacunatorio principal y vacunan a afiliados y afiliadas, pero será a partir del mes de mayo como fue durante el año pasado”.

Y explicó que además cuentan con otras vacunas, “son las de gestión propia, PAMI sale a vacunar con enfermero o con médico y vamos a lugares como residencias de larga estadía, pacientes postrados y localidades lejanas“.

En ese sentido, manifestó que la campaña antigripal se hará aunque admitió que puede encontrarse demorada por todo lo que sucede a raíz de la pandemia de coronavirus.

Sobre el final, Giacco fue consultada acerca de cómo se encuentra la demanda de afiliados y afiliadas, por lo que señaló que “se mantuvo, diría que ha sido un poco menos, tenemos una población mayor de riesgo que durante todo el primer tiempo de pandemia se cuidaron mucho“.

“Siempre nos preocupa mucho la salud, nuestro objetivo es brindar el cuidado y la atención de excelencia para nuestros afiliados. Creemos que es una etapa de la vida donde todas las personas deben estar mejor atendidas que nunca”.

Finalmente, aseveró que se ha logrado mucho con los medicamentos gratuitos aunque admitió que es necesario trabajar en la promoción ya que mucha gente no sabe que cuenta con una gran cantidad de medicamentos en forma gratuita directamente con la receta electrónica en la farmacia.

En esta nota hablamos de: