volume_down INFOPICO RADIO 99.9

Desde el Gobierno de La Pampa avanzan con la idea de un convenio con Nación para la reconstrucción del edificio del Juzgado Federal de General Pico

Desde el Gobierno de La Pampa avanzan con la idea de un convenio con Nación para la reconstrucción del edificio del Juzgado Federal de General Pico
9 Abril, 2021 a las 12:10 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia se refirió a su participación de la reunión con el Ministro de Justicia de la Nación y del Juzgado Federal de General Pico.

Al respecto de su participación en la reunion que mantuvo junto al gobernador Sergio Ziliotto con el nuevo ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, Bensusan señaló que en el encuentro se planteó el estado actual del edificio del Juzgado Federal de General Pico

En tanto, señaló que se trata de una necesidad que tiene no solo General Pico sino toda la zona norte para que empiece a funcionar el Juzgado Federal.

“Más allá de que la construcción del futuro inmueble depende del Consejo de la Magistratura de Nación, le planteamos al ministro Soria que hasta tanto se empiece a refaccionar el edificio tenemos la necesidad de que el Consejo alquile otro inmueble para que empiece a funcionar el Juzgado”.

Por lo que explicó que el Juzgado es una estructura importante donde se encuentran ubicadas distintas secretarías como es el caso de la secretaría Penal, la secretaría Tributaria y también la secretaria Civil. “Se generaría también una estructura importante para lo que es la ciudad de General Pico que ayudaría y aliviaría el trabajo del Juzgado Federal de Santa Rosa“.

En cuanto a los tiempos, Bensusan aseguró que en los próximos días mantendrá una reunion con el representante del Poder Ejecutivo del Consejo de la Magistratura de la Nación para poder alcanzarle la propuesta y avanzar en la situación.

Es decir que la propuesta planteada desde la provincia de La Pampa busca que Nación se haga cargo de lo que respecta a la infraestructura del edificio, “podríamos hacer un convenio en el cual Nación nos envíe los fondos y nosotros ocuparnos de lo que es la obra pública de construcción y refacción del edificio”.

“A lo que más apunto es a que puedan alquilar un inmueble en lo inmediato, por lo que me han dicho el inmueble actual está muy deteriorado, va a ser una obra importante y va a llevar un tiempo prudencial. Este año lo que tenemos que conseguir es que el Consejo alquile un inmueble y brinde toda la infraestructura edilicia y de recursos humanos para que el Juzgado empiece a funcionar lo antes posible“.

Además, se refirió a otro tema tratado durante la reunion y tiene que ver con las plazas habilitadas en el Servicio Penitenciario Federal para alojar a condenados por la justicia provincial, “necesitamos ampliar ese cupo porque desde que se puso en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal los procesos son muchos más rápidos y hoy tenemos la necesidad de que los condenados pasen a la esfera del servicio”.

Por lo que planteó que una de las propuestas que acercó el gobernador Sergio Ziliotto tiene que ver con construir un nuevo pabellón dentro del predio de la Unidad 4 de la ciudad de Santa Rosa para ampliar el cupo de condenados que ya deben cumplir su pena en el SPF.

En cuanto a la obra, Bensusan explicó que se llevaría a cabo de una manera parecida a lo que se proyecta con el inmueble del Juzgado, “haríamos un convenio a partir del cual la provincia se encarga de la infraestructura y en contraprestación de eso nos otorgan un cupo determinado de lugares”.

Por otro lado, el ministro de Gobierno y Justicia fue consultado sobre el futuro de las elecciones Paso y manifestó que “lo que se ve es que hay una decisión del gobierno nacional de prorrogar las fechas, hoy las Paso son en agosto y las Generales en octubre, una de las propuestas es postergar por un mes ambas“.

En ese sentido, señaló que se trata de una propuesta que la provincia de La Pampa apoya, “se necesita un consenso de todo el arco político nacional porque una modificación de la ley electoral requiere de una mayoría especial en el cual se necesitan los votos de todos los sectores políticos con representación en el Congreso”.

“A las elecciones hay que hacerlas, es una mandato constitucional y es correcto que así sea en un proceso democrático como tiene Argentina desde hace tantos años, el tema es en esta pandemia que nos atraviesa de qué manera podemos sortear el hecho de evitar que se produzcan mayores contagios“.

En la misma línea, fue consultado acerca de la actualidad del peronismo pampeano y dijo que “en lo partidario estamos entrando en un proceso eleccionario interno con esta misma postura”.

“Estamos trabajando internamente para lograr los consensos necesarios, evitar las internas partidarias y que tengamos listas únicas, por lo menos a nivel provincial en cada una de las Unidades Básicas de las localidades, para evitar que haya elecciones. Estamos trabajando para llegar a los consensos necesarios”, concluyó.

En esta nota hablamos de: