Pronóstico climático para el trimestre: La Pampa con la mayor probabilidad de tener condiciones de lluvias entre normales o más secas de lo normal

Pronóstico climático para el trimestre: La Pampa con la mayor probabilidad de tener condiciones de lluvias entre normales o más secas de lo normal
7 Abril, 2021 a las 08:00 hs.

Luego de un marzo con mucha variabilidad de temperaturas y con varios eventos de lluvias, de a poco estamos entrando en condiciones otoñales. ¿Cómo se espera que continúe esta estación? Te contamos la tendencia climática para el próximo trimestre.

Como todos los meses, compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral, en el cual se muestran las tendencias de temperaturas medias y precipitaciones para el próximo trimestre. Este tipo de pronóstico revela las condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 90 días. Es una  herramienta  de gran utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo pero no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas. 

Tendencia de anomalía de precipitación AMJ-2021

La tendencia de precipitación indica que las mayores probabilidades de registrar un trimestre más seco de lo normal se esperan para el este de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, en el norte del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y el oeste de Patagonia la mayor probabilidad es de tener condiciones entre normales o más secas de lo normal.

Es esperable un resto de otoño con lluvias normales en el sur del Litoral, región de Cuyo y este de Patagonia, y es probable un trimestre entre normal a más lluvioso de lo normal en este del NOA y sur de Patagonia.

En parte del norte y zona central de Argentina no se favorece ninguna categoría por sobre otra, lo que se denomina climatología, y para el extremo oeste del NOA no se suministra pronóstico por ser Estación Seca.

Tendencia de anomalía de temperatura AMJ-2021

Para los meses comprendidos entre abril y junio de 2021 se observa una mayor probabilidad de un trimestre más cálido de lo normal sobre el oeste y sur de Patagonia. Condiciones entre normal a más cálidas de lo normal se ven favorecidas sobre el este Patagónico, provincias de La Pampa, Buenos Aires y sobre el sur del Litoral.

Sobre el resto del país es esperable que se registren temperaturas, en promedio, dentro del rango normal. Aún con esta tendencia, durante la estación suele haber mucha variabilidad de las temperaturas debido a que es una época de transición entre el cálido verano y el frío invierno. Por eso, se recomienda complementar esta información con con los pronósticos de menor escala, diaria y semanal en www.smn.gob.ar

¿Qué sucedió en marzo 2021?

El mes comenzó con mucho calor en gran parte del país, y se destacaron, nuevamente, temperaturas extremadamente altas en Patagonia. El día 5, la ciudad de El Bolsón registró un nuevo récord mensual con un valor de 34.6°C.

Ya para la segunda parte del mes, aire mucho más frío ingresó al centro y norte argentino, en donde temperaturas anómalamente bajas fueron las que predominaron, en especial en las provincias de Cuyo y Noroeste, en donde se aprecian desvíos negativos de temperatura media a nivel mensual. El sur Argentino, en cambio, continuó con días muy templados para la época, en donde a nivel mensual se aprecian desvíos positivos de hasta 2°C por sobre lo normal.

Si hablamos de las lluvias, gran parte de nuestro país se vio favorecido por la ocurrencia de lluvias frecuentes en la primera mitad del mes. Algunas fueron localmente intensas, como la ocurrida el día 2 en Santiago del Estero, que con 109 mm resultó ser la lluvia diaria más alta registrada para marzo en más de 60 años.

Por el contrario, el este argentino, marzo comenzó con falta de lluvias, pero este patrón cambió notoriamente en la segunda mitad del mes con la incursión de frentes fríos y calientes que activaron varios eventos de lluvias y tormentas de variada intensidad. Se destaca lo ocurrido durante el día 26 en donde varias zonas muy distantes entre sí registraron más de 100 mm en 24 horas. Algunas de ellas fueron Formosa (129.0 mm), Tartagal (118.0 mm),Gral Pico (115.0 mm) y Dolores (107.0 mm)

Estas lluvias de marzo lograron revertir, o mejorar, las condiciones de sequía que se venían registrando desde hace varios meses, como en la provincia de Chaco y sur del Litoral.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: