volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El IPAV comenzó hacer un relevamiento para conocer quienes estan viviendo en las más de 29 mil casas que aún están pagando cuotas

El IPAV comenzó hacer un relevamiento para conocer quienes estan viviendo en las más de 29 mil casas que aún están pagando cuotas
7 Abril, 2021 a las 12:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el presidente del IPAV, Jorge Lezcano, se refirió a los 29 mil adjudicatarios que no han pagado la totalidad de las viviendas.

Al respecto, Lezcano señaló que “para poder diseñar una política habitacional como lo indicó el gobernador Sergio Ziliotto fue necesario mirar todo el esquema social que referencia con la política de vivienda”.

Por lo que explicó que la primera parte del proyecto fue estar al tanto de cuál era el déficit habitacional, “ahora viene una segunda parte que es saber cuántos adjudicatarios están abonando la cuota de su plan en la actualidad, esos son 29 mil y tienen diferentes planes. Hay de 30 años o de 40 años, además para aquellos a los que se les venció por falta de pago, hubo una renovación del crédito y empezaron de cero“, precisó.

Actualmente se están ocupando de recopilar información acerca de quién vive en cada casa, las cuales todavía son del IPAV ya que los créditos no fueron cancelados.

Dentro de la información recopilada es necesario saber cuál es el ingreso de cada familia, “porque eso nos permitiría evitar las irregularidades en las viviendas, que viva quien la necesita y que no se alquile, sino que el adjudicatario la esté usando en el beneficio que le da el Estado”, aseveró Lezcano.

Además, aclaró que otro motivo por el cuales es necesario saber cual es el ingreso de la familia que está viviendo en cada casa es para poder optimizar el subsidio que el Estado le está dando a esa familia. “El objetivo es optimizar el subsidio del Estado pero sin salir nunca de lo que significa una cuota social“.

En tanto, señaló que el saldo de los 29 mil adjudicatarios, no se trata de una deuda incobrable sino de créditos que están en curso, viviendas que son todavía propiedad del Estado porque no se han cancelado y no se hicieron las escrituras.

En la misma línea, Lezcano planteó que hasta el momento fueron entregadas más de 40 mil viviendas, donde hay un número importante que ya cuentan con su escritura y cancelacion y otras siguen el curso del crédito.

Por lo que manifestó que si bien el número de familias que al día de hoy no han cancelado el total es grande, están dentro de la vida natural de un crédito. “En marzo del año pasado se regularizo la deuda de todos porque el gobernador firmó un decreto que hacía caer los derechos sobre esas cuotas y por lo tanto comenzaba un crédito nuevo“.

“Hoy ha mejorado mucho, en los últimos meses creció el número de adjudicatarios que vienen pagando la cuota, en los últimos meses superó el 60%“.

Por otro lado, fue consultado acerca de las irregularidades con respecto a titulares que canjearon de alguna manera su vivienda y aseguró que fueron muchas las irregularidades de ese tipo que han sido descubiertas.

“La responsabilidad compartida hoy se está poniendo de manifiesto y estamos colaborando todos, los adjudicatarios, los que no tienen vivienda, los y las intendentas, con la conducción política absoluta de nuestro gobernador que es el que impulsa”, planteó el presidente del IPAV.

Y explicó que “las irregularidades aparecen porque hoy estamos todos participando de esto, un vecino que se entera que esta casa de al lado la está alquilando y nos avisa, no es necesario una denuncia formal”. Además, adelantó que están buscando un convenio con el Colegio de Asistentes Sociales, “para que nos acompañen desde el lugar de residencia a hacer las verificaciones”.

Sobre el final, Lezcano se refirió a las administraciones anteriores y sostuvo que “dejaron una muy buena base. La política de vivienda de La Pampa es un ejemplo a nivel nacional, esto te lo dicen en todos los foros y consejos nacionales de la vivienda, es destacable”. 

“Hubo un movimiento de más de 40 mil viviendas construidas donde la respuesta a la sociedad fue más que aceptable, entonces las administraciones anteriores tuvieron un enfoque absolutamente acertado. Mientas no teníamos viviendas pudimos hacer un enfoque un poco más amplio y ahora ya estamos con todo”, aseguró.

Por lo que explicó que al llegar se encontraron con muchos avances, “lo que hicimos fue ver como acortabamos tiempos, como acelerabamos los procesos y como conseguimos convenios con entidades intermedias”.

Finalmente, adelantó que ya comenzó una difusión para notificar a las 29 mil familias, casa por casa. “Las cinco localidades más grandes de La Pampa fueron notificadas por Correo Argentino, el resto de las localidades se hizo a través de los trabajadores y trabajadoras del IPAV, tanto de General Acha, Santa Rosa y General Pico”.

Para todos aquellos adjudicatarios y adjudicatarias que todavía no están al tanto, pueden ingresar a la página web del IPAV donde encontraran un video instructivo que los acompañara en el proceso de regularización.

En esta nota hablamos de: