COVID-19: En La Pampa se aplicaron unas 40.800 dosis de vacunas y piden respetar las medidas de prevención

COVID-19: En La Pampa se aplicaron unas 40.800 dosis de vacunas y piden respetar las medidas de prevención
1 Abril, 2021 a las 11:00 hs.

Autoridades del Ministerio de Salud provincial hicieron referencia al avance de la estrategia de vacunación en La Pampa. En ese contexto reflexionaron acerca de la llegada de la segunda ola a Argentina y a la necesidad de que, aún con el plan de aplicaciones activo, mantener e incrementar las medidas preventivas fundamentalmente en los casos de viajes interprovinciales y regreso a la Provincia.

El nivel de inoculaciones en relación con las dosis recibidas, coloca a la provincia de La Pampa dentro de los rangos superiores de las provincias que mejor trabajo realizaron. Además, recientemente definió –en línea con Nación- priorizar la aplicación de la primera dosis. Pero el trabajo realizado por Salud Pública no se limita exclusivamente ahora, a la vigilancia de las estadísticas sino que, además, se enfoca en reiterar la necesidad de que la población continúe aplicando las medidas preventivas que fueron, son y serán la base de ataque al virus, máxime cuando los informes públicos dan cuenta de la inminencia de tránsito de una segunda oleada.

Estado de situación

Al respecto y en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, brindaron un detallado panorama de la situación epidemiológica de La Pampa.

“Lo primero que queremos destacar es que La Pampa está con un cronograma de vacunación sostenido desde el inicio de la campaña en diciembre, ahora incrementamos el ritmo de vacunación, hemos bajado la edad a los 60 años, pero esto no quiere decir que vamos a vacunar a todos los ciudadanos de 60 años, pero sí que estamos aumentando el número de gente vacunada”, expresó el ministro.

Aclarando que el criterio aplicado se basa en el riesgo de patologías preexistentes en las personas, Kohan, sostuvo que las inoculaciones se partieron de ciudadanos con edades de 100 a 60, “venimos en forma decreciente, primero destacamos como principal factor de riesgo la edad, luego le sumamos las comorbilidades que aumentan el riesgo de mortalidad por la enfermedad. Por ejemplo la obesidad, que ha sido un factor determinante, multiplica por 10 la mortalidad de la enfermedad, la enfermedad tumoral, aquellas que generen cuadros de inmunocompromiso, le sumamos insuficiencias cardíacas, respiratorias, renales, severas, que son los factores más impactantes en la mortalidad de la enfermedad”.

El titular de la cartera de Salud hizo hincapié en el ritmo con que se viene vacunando, “estamos entre las primeras del país, se aplicaron 40.800 dosis, 34.240 primeras dosis, esto nos ubica en el segundo lugar a nivel nacional, pero si hacemos el corte de 80 años para arriba, somos primeros seguro, privilegiamos la edad, privilegiamos las comorbilidades que aumentan la mortalidad, lo hicimos a una velocidad muy buena y lo vamos a seguir haciendo. Si disponemos stock de vacunas como pensamos que vamos a tener, no vamos a detener la marcha ni en Semana Santa, ni sábado, ni domingo, nunca, vamos a seguir vacunando todo el tiempo”.

Aclarando que este fin de semana se trabajará a nivel provincial muy fuertemente en la estrategia de vacunación y en detección temprana de casos, Mario Kohan frente a la inminente llegada de más vacunas expresó , “la información es que están llegando dosis, soy razonablemente optimista en cuanto a eso y es alentador ver el trabajo del personal de vacunación, es realmente maravilloso, tienen un compromiso y una voluntad de trabajo excelente, no paran, es fantástico observar su desempeño y me siento muy orgulloso de tener a esa gente en el Ministerio trabajando con nosotros. El personal de Epidemiología igual, llevamos más de un año de pandemia, y parece que hubiera empezado hace una semana, el sacrificio con el que trabajó toda la Dirección de Epidemiología, en la primera etapa, fue el estandarte de Salud y merecen ese reconocimiento”.

En esta nota hablamos de: