volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Cierre de la Vendimia en Casa de Piedra: Este año la producción aumentó un 230% en comparación al 2020

Cierre de la Vendimia en Casa de Piedra: Este año la producción aumentó un 230% en comparación al 2020
1 Abril, 2021 a las 22:00 hs.

El vicepresidente Ente Provincial de Río Colorado, Roberto Vigorito, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió al cierre de la vendimia en la provincia de La Pampa.

En primer lugar, Vigorito se refirió a los viñedos vecinos de Catena y sostuvo que terminaron la semana pasada, así como también Casone. En cuanto al Ente, señaló que ya partió el último camión, “queda solamente una carga de Petit Verdot que saldrá la semana que viene. Estamos terminando con resultados extraordinarios“.

Respecto a lo que fue la vendimia de este año, Vigorito manifestó que cuentan con un terreno dividido en dos partes, donde lograron obtener 480 mil kilos de uvas, dando un promedio de casi 9 mil kilos, lo cual es prácticamente el doble que el año pasado.

En el caso de la gente de Casone, cuentan con un viñedo de tan solo dos años, donde lograron obtener 2500 kilos por hectárea, “realmente están muy contentos, sobre todo por la calidad y la cantidad de la uva”.

En lo que respecta al Ente, en algunos casos se han duplicado y en otros se ha triplicado la cantidad de uvas respecto a las del año pasado. “Habíamos arrancado con el Pinot Noir que el año pasado dio 7 mil kilos por hectárea y este año dios 23.800 kilos“.

El Malbec pasó de 9 mil kilos en 2020 a 18 mil durante 2021, en el caso Tannat pasó de 12 mil kilos a 20 mil. El Bonarda por su parte, registró durante este año 30 mil kilos, triplicando la cantidad cosechada durante el 2020. “Estamos en un 230% más de producción con respecto al año pasado” aunque deslizó que se trata de un viñedo más viejo.

Además indicó que durante la temporada estuvieron trabajando de forma permanente cuatro personas y a su vez durante la época de cosecha señaló que suelen tomar alrededor de 10 nuevos empleados oriundos de Casa de Piedra

En ese sentido, explicó que al contar con pequeñas parcelas de media hectárea se hace de manera manual, distinto al caso de Catena quienes cuentan con 70 hectáreas y realizaron la cosecha con una maquinaria ya que cargan de manera directa a un camión.

“El nuestro es totalmente manual y Casone también este año por ser poca cantidad lo hizo de forma manual, pero a futuro las grandes producciones son todas con maquina“.

En la misma línea, Vigorito se refirió a los anuncios del gobernador Sergio Ziliotto quien adelantó que se pondría en marcha una obra para que Casa de Piedra cuente con su propia bodega, “gracias a dios entendió el mensaje, se le hizo la propuesta, se le dieron los números y dio el okey”.

“El año pasado los representantes de Catena y Casone reclamaron el hecho de que debían llevarse la uva hasta General Roca o la provincia de Mendoza donde perdían el sello Patagonia que es lo que trabajan a nivel mundial y tenían un costo adicional en cuanto a flete”, manifestó el vicepresidente del Ente.

Asimismo, destacó que en el día de ayer mantuvo una reunion en Casa de Gobierno junto a la gente de Obras Públicas donde fueron presentados los planos de aproximadamente 400 metros cuadrados, para que puedan comenzar a trabajar, por lo que próximamente comenzarán a movilizarse.

Sobre lo que será la planta proyectada, Vigorito preciso que estará ubicada a 600 metros de la ruta 34 que es la que va hacia 25 de Mayo, “se busco ese lugar porque estamos tratando de darle un punto turístico para que la gente venga a visitar”.

“Se diagramó un sector donde ira la parte sucia donde descargan los camiones y del otro lado habrá una parte vidriada donde se van a poder degustar los vinos con vista al lago, la represa y toda la villa totalmente en alto”.

En tanto, sostuvo que estará preparada para hacerse en módulos de forma que la inversió de entrada no sea tan costosa, “se va a comenzar con una producción de 300 mil litros de vino y al cabo de cuatro años se pasará arriba del millón de litros”.

Sobre el final, el vicepresidente del Ente Provincial de Río Colorado extendió una invitación a la comunidad para el próximo 16 de abril a modo de celebración por el día mundial del malbec. 

“La idea es convocar a todas las bodegas de La Pampa y a su vez a las de Mendoza, se hará una degustación encabezada por nuestro enólogo donde se van a probar todos los vinos y cada bodega manifestara lo que le gusta o no de cada vino”, concluyó.


En esta nota hablamos de: