volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Vencimiento de la Ley de Biocombustibles y un nuevo proyecto: «provocaría que las plantas trabajemos a media capacidad o que directamente haya pymes que cierren» aseguró Tomas Lorda

Vencimiento de la Ley de Biocombustibles y un nuevo proyecto: «provocaría que las plantas trabajemos a media capacidad o que directamente haya pymes que cierren» aseguró Tomas Lorda
31 Marzo, 2021 a las 18:20 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el vicepresidente de Energías Renovables S.A (ENRESA), Tomas Lorda, se refirió a la Ley de Biocombustibles.

Al respecto, Lorda manifestó su preocupación, “es cierto que salió por unanimidad la prórroga aprobada desde el Senado pero estamos muy preocupados porque no se hizo lo mismo en la Cámara de Diputados, de hecho se viene postergando el tratamiento del proyecto de prórroga”.

Cabe recordar que la prorroga de la Ley en cuestión ya fue aprobada por unanimidad en noviembre del año pasado por Senadores y que, luego de 5 meses y a poco más de un mes tan solo de su vencimiento (12 de mayo), no se ha resuelto ni su prorroga ni se ha tratado en el Congreso otro de los varios proyectos presentados en su reemplazo.

En tanto, Lorda señaló que fue pedida una sesión extraordinaria pero no se alcanzó el quórum necesario por lo cual “pareciera que no se está viendo con buenos ojos en Diputados, de hecho surgió en los últimos días que habría una proyecto alternativo de una ley nueva que sería impulsado por el oficialismo“.

“La preocupación por el proyecto alternativo es porque si bien se dice que es propymes, nosotros no lo vemos de esa manera. Es un proyecto que está bajando el corte del 10% actual al 5%, eso provocaría o que las plantas trabajemos a media capacidad o que directamente haya pymes que cierren“, indicó Lorda.

Cabe recordar que en la provincia de La Pampa existen dos plantas de Biodiesel ubicadas en la localidad de Catrilo, que le dan trabajo a unas 200 personas.

Lorda aseguró que desde ENRESA se encuentran en contacto con algunos legisladores pampeanos “nos han generado reuniones con algunos de los impulsores del proyecto alternativo”.

“Estamos a favor de la prórroga lógicamente y también tratando de introducir modificaciones a este proyecto hablando con los legisladores para que puedan comprender cuál es el impacto real que produciría una baja del corte de este volumen”, sostuvo.

Además, indicó que se trata de “un mercado regulado como en cualquier parte del mundo y que acá además de darle el tono ambiental tiene un rol importante en cuanto diversificar la materia energética y en el país tiene la particularidad de que a la ley se le dio el tono de Ley de Desarrollo Territorial“.

Por lo que explicó que se estableció, no solo que haya un corte mínimo y obligatorio con biocombustibles, sino además que se abastezca con plantas más pequeñas que están distribuidas por todo el país. 

“La ley actual resultó ser exitosa, a lo largo de estos 10 años se invirtieron más dos mil millones de dólares en toda la Argentina y se establecieron 56 plantas ubicadas en La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios, Tucuman, entre otras”.

Al ser consultado acerca de cuál es su visión al respecto del tema, Lorda sostuvo que “acá hay un sector petrolero que no mira con buenos ojos a los biocombustibles, porque les quita básicamente una porción del mercado, pero acá el Estado tiene que estar por encima de esos intereses particulares”.

En cuanto a la respuesta que recibió por parte de los legisladores pampeanos, el vicepresidente de ENRESA destacó que fueron muy buenas y que mantienen el contacto con varios de ellos, “en particular con Ariel Rauschenberger que nos está generando reuniones con otros Diputados Nacionales”.

Sobre el final, sostuvo que al día de hoy están terminando de poner la planta en condiciones luego de haber estado aproximadamente un año parados. “Nuestra planta tiene una capacidad de 50 mil toneladas por año que son 100% para mercado interno“.

“En enero se estableció un sendero de precios y de corte, empezamos de a poco a prender la planta a media capacidad y fuimos levantando la marcha. En el mes de abril pasariamos a tener la planta a plena capacidad pero con un horizonte incierto“, finalizó.

En esta nota hablamos de: