¡Dorila cumple hoy 114 años!

¡Dorila cumple hoy 114 años!
30 Marzo, 2021 a las 07:30 hs.

Dorila, situada en el departamento Maracó, es la primera localidad de General Pico hacia el Sur, hacia la zona de Quemú Ouemú y luego de Catriló.

De General Pico está a sólo 14 kilómetros y sus vías históricas de comunicacion con las demás comunidades, son la Ruta Provincial Nº 1 y el ferrocarril que cruza La Pampa, uniendo Nueva Roma, provincia de Buenos Aires, con Huinca Renancó (Córdoba).

La fundación de Dorila data del 30 de marzo de 1907 y su fundador fue Pedro Bernardo Graciarena, dueño de los campos en que se edificó.

“De esos tiempos se recuerdan el esfuerzo inicial y las cosechas fructíferas que se vieron prontamente. Luego devino cierto estancamiento y hasta hubo emigración, similar a la de otros pueblos de La Pampa” cuenta el portal Soy de Toay.

En los primeros años del siglo, el lugar era conocido como Azteazú. Como primer colonizador, el libro de 1992 establece el nombre de Isidoro J. B. Brunengo, que explorando las tierras encontró trigo sin trillar que denotaba gran calidad, y decidió quedarse.

De ese modo, arrendó campos de la colonia “La Argentina”, de Antonio Devoto, y esos campos ya tuvieron pobladores hacia 1906.

Dos años más tarde ya estaba el Ferrocarril Pacífico que unió Catriló con General Pico.

La familia Parera donó terreno para que pasara el riel y se construyera la estación, la que tuvo el nombre de Dorila por llamarse así la esposa de José Leandro Parera.

El pueblo iba a ser fundado al oeste de las vías, pero el precio que solicitó la familia Parera no fue tan accesible como el requerido por Pedro Graciarena en la parte oriental, por lo que se optó por esta variante y allí se fraccionaron solares, quintas y chacras.

Fuente: José H. Álvarez – “Los Pueblos de La Pampa”, (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) – 2da Edición Año: 1999

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas:

Dorila arriba a sus 117 años de vida

El próximo 30 de marzo la localidad de Dorila celebra un nuevo aniversario. Son 117 años de una rica historia, en una localidad que no para de expan...

30 marzo a las 09:00