Denuncian al PAMI por perder 300 vacunas contra el coronavirus en Azul: se olvidaron la caja arriba del refrigerador

Denuncian al PAMI por perder 300 vacunas contra el coronavirus en Azul: se olvidaron la caja arriba del refrigerador
30 Marzo, 2021 a las 12:05 hs.

Se iban a aplicar en adultos mayores pero no mantuvieron la cadena de frío. Investigan si fue una negligencia.

Este martes, la Justicia federal inició una investigación tras una denuncia contra el PAMI por un lote de 300 vacunas que se perdieron tras haber sido entregadas en la sede local para inocular a adultos mayores. Esto ocurrió a raíz de que fueron dejadas fuera del freezer, sin la cadena de frío obligatoria para su mantenimiento.

Todo comenzó a partir de la denuncia de un efectivo de la Policía, quien detectó una caja de inmunizaciones arriba del congelador donde deberían estar guardadas. En total, se tratan de 300 dosis que, se sospecha, ya perdieron la cadena de frío, por lo que perdieron efectividad y no podrán ser aplicadas.

La investigación la inició el fiscal federal de Azul Santiago Eyherabide a partir de la información aportada por el policía, quien brindó una declaración en la sede policial. Por su parte, para este martes, se espera la testimonial en la fiscalía de una enfermera que también dio cuenta de la existencia de la caja.

Según le informaron fuentes judiciales a TN.com.ar, ahora se intentará determinar desde cuando estaban esas vacunas fuera del freezer y quien fue el responsable concreto de haberlas dejado en ese lugar. Por lo pronto, la investigación apuntará a saber si pudo haber alguna intención dolosa en el hecho o bien fue un descuido.

La denuncia no tiene ningún responsable señalado por el momento, puesto que no se pudo determinar hasta ahora quien o quienes dejaron las vacunas en ese lugar, a la vez que los motivos por los que esto ocurrió.

La Justicia investiga el envío de 60 dosis de Sputnik V fuera de protocolo a El Calafate

Lo ocurrido en Azul no es la única investigación que se inicia recientemente relacionada a las inoculaciones contra el COVID-19. Este lunes, la Fiscalía N°3, a cargo de Eduardo Taiano, comenzaron con pesquisas relacionadas a un supuesto envío fuera de protocolo de unas 60 dosis de Sputnik V desde Ezeiza a El Calafate, en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas.

Buscará un nuevo cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V

Desde el fuero federal, indicaron que analizan si se incluye la maniobra en la causa por la vacunación VIP en el Hospital Posadas, que terminó por expulsar a Ginés González García del Ministerio de Salud, o bien se instruye como un nuevo hecho vinculado a las irregularidades en la distribución de las vacunas en distintos puntos del país.

El dato fue aportado por la diputada Graciela Ocaña en el expediente en el que interviene la jueza María Eugenia Capuchetti. Según la denuncia a la que tuvo acceso TN.com.ar, el avión que llevó las dosis a la ciudad santacruceña partió el 23 de enero a las 8.40. Sobre la hora de despegue, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibieron un llamado de una autoridad de la aerolínea.

El funcionario les habría solicitado que permitan el ingreso de un enviado de la por entonces Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, actual titular de la cartera. Esta persona sería Gustavo Javier Bahut, jefe de la central de monitoreo del Hospital Posadas. El emisario habría entregado una conservadora que pasó por el escáner destinado al control de la tripulación.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de: