Por primera vez en el país, se proyectó el documental “Los versos salvados” en las afueras del Concejo Deliberante

Por primera vez en el país, se proyectó el documental “Los versos salvados” en las afueras del Concejo Deliberante
28 Marzo, 2021 a las 21:22 hs.

Durante la tarde de este domingo se llevó a cabo la proyección del documental “Los Versos Salvados”, impulsado por el Concejo Deliberante de General Pico en el marco de las acciones impulsadas por la semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el mes de los derechos.

La proyección comenzó minutos después de las 18 horas, con la presencia el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; la intendenta municipal Fernanda Alonso; la diputada nacional, Melina Delú; la diputada provincial Carina Pereyra; concejales; concejalas; integrantes de la agrupación H.I.J.O.S La Pampa; funcionarios y funcionarios provinciales y locales y vecinos y vecinas en general.

En una pantalla gigante en el exterior del edificio legislativo se realizó la proyección de esta coproducción entre Argentina, Uruguay y Colombia, que fue escrita y dirigida por el documentalista uruguayo Gabriel Szollosy.

“Los Versos Salvados”

“Los Versos Salvados” gira en torno al vínculo entre una madre y su hija, sobrevivientes de la última dictadura argentina. Celina Galeano fue detenida en el año 78, embarazada y dio a luz a su hija Fernanda, nacida en cautiverio. Ambas fueron liberadas meses después y actualmente Fernanda vive en nuestra ciudad y estuvo presente en la reproducción de esta pieza audiovisual.

En las palabras de apertura Fernanda, que es integrante de la agrupación H.I.J.O.S La Pampa, manifestó “es un enorme honor para mí, para nuestra familia y para toda nuestra historia que hoy se esté pasando este documental en el Concejo Deliberante de la ciudad en la que vivo hace tantos años, que amo tanto y que es la cuna de mis dos hijos”.

“Espero que esta película los y las interpele a todos y los lleve a la reflexión y que podamos dialogar sobre lo que nos produce, lo que nos mueve, nos conmueve porque para eso estoy, para que podamos reflexionar y dialogar sobre estos sucesos y entre todos podamos ir construyendo entre todos la memoria colectiva”.

Plantar memoria

Minutos antes de la proyección del documental, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López junto a integrantes agrupación H.I.J.O.S La Pampa, y la intendenta local, Fernanda Alonso, llevaron adelante la colocación de una especie arbórea bajo el lema “Plantamos Memoria”, una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos en el marco de los 45 años de la última dictadura militar.

El árbol, que permanecerá en el exterior de este edificio, es un Ginkgo, árbol que representa la fuerza y la resistencia ante el paso de los años. El objetivo de la campaña es llegar a plantar 30 mil especies en todo el país en conmemoración de las y los detenidos desaparecidos.

En esta nota hablamos de: