La Asociación de Ginecología de La Pampa emitió un comunicado para los asociados a las obras sociales OSDE, IOSFA y OSECAC: “Lamentablemente no fuimos escuchados”

La Asociación de Ginecología de La Pampa emitió un comunicado para los asociados a las obras sociales OSDE, IOSFA y OSECAC: “Lamentablemente no fuimos escuchados”
27 Marzo, 2021 a las 09:30 hs.

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP) en representación de las las/los ginecólogas/os y obstetras de la provincia de La Pampa se dirigió a través de un comunicado a los asociados de las Obras sociales OSDE – IOSFA y OSECAC.

Comunicado completo

En el mes de Julio de 2020 nuestra Asociación comenzó a reclamar a las referidas Obras Sociales, a través de los canales legales correspondientes, la aplicación del mismo nomenclador de prácticas de tocoginecología que utilizan las referidas Obras Sociales en la Provincia de Chubut.

Ese convenio que aplican OSDE, IOSFA y OSECAC en la Provincia de Chubut, denominado técnicamente nomenclador, tiene la particularidad de distinguir las prácticas médicas por complejidad y, paralelamente, provenir de una Provincia cuyo territorio; población y región de la Argentina tiene características casi idénticas a la de la Provincia de la Pampa.

Es decir se solicitaba a las referidas Obras Sociales que aplicaran en la Provincia de la Pampa el mismo convenio que aplican a las/los ginecólogas/os y obstetras de la Provincia de Chubut y, de los cuales resultan beneficiarios todos los asociados de dicha Provincia. Así de simple. Aguardamos una respuesta y no hubo ninguna.

Por dicho motivo el día 19 de febrero de 2021 las/los ginecólogas/os y obstetras nucleados en AGOLP, comunicaron a las referidas Obras Sociales la decisión de renunciar al convenio vigente aquí en La Pampa con cada Obra Social.

En cumplimiento del convenio, las/los ginecólogas/os y obstetras continuaron atendiendo a cada asociado de cada Obra Social, un mes más, hasta el día 19 de Marzo inclusive.

Hace nueve meses que venimos advirtiendo esta situación y lamentablemente no fuimos escuchados.

El referido convenio que utilizan estas Obras Sociales en la Provincia de Chubut es absolutamente superador de las condiciones de trabajo del aquel que se pretendía seguir aplicando en La Pampa. El convenio que pretendemos se aplique distingue las practicas si se realizan de día como aquellas que se realizan de noche, distingue la complejidad de cada práctica del 1 al 8, individualizando de esta manera la complejidad y responsabilidad de cada acción que llevamos adelante en nuestra profesión.

Coincidirán los asociados y la opinión pública en general, que tenemos derecho a reclamar que se considere nuestra labor profesional de la misma manera que las referidas Obras Sociales, lo hacen con nuestras y nuestros colegas de la Provincia del Chubut.

Mientras tanto queremos poner de manifiesto nuestro compromiso profesional ineludible con cada asociada/o de cada Obra Social afectada por nuestra forzada decisión, a los cuales se les dará la atención correspondiente y, a partir de ahora, con la entrega de un presupuesto de la labor a desarrollar para que cada Obra Social autorice la práctica profesional correspondiente.

Asimismo continuamos aguardando que nuestro reclamo sea recepcionado por las referidas Obras Sociales, pues nuestro objetivo último es mejorar todas las prestaciones que se llevan adelante intentando brindar una atención de excelencia a nuestros pacientes, entendiendo que la propuesta que solicitamos redundará en beneficios para todos los integrantes del sistema de salud pampeana“.

Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP)

En esta nota hablamos de: