Conversatorio sobre DDHH: “Estas jornadas nos permiten reivindicar la democracia para que nunca más exista el terrorismo de Estado”, sostuvo Daniel López

Conversatorio sobre DDHH: “Estas jornadas nos permiten reivindicar la democracia para que nunca más exista el terrorismo de Estado”, sostuvo Daniel López
27 Marzo, 2021 a las 15:00 hs.

Durante la tarde de este viernes se llevó a cabo el conversatorio virtual impulsado por el Concejo Deliberante de General Pico denominado “Actualidad de las políticas públicas sobre derechos humanos en nuestro país”, que contó con la palabras de referentes nacionales y provinciales en materia de derechos humanos.

Daniel López, presidente del Concejo Deliberante, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce y de Carlos De Laturi, integrante de la agrupación H.I.J.O.S La Pampa, dio la bienvenida a este intercambio que además del secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; tuvo como disertantes  al ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Daniel Pablo Bensusán y a Rubén López, hijo del desaparecido Julio López.

Pasadas las 19 horas la sala de Zoom se habilitó para que los y las participantes, entre los que estuvieron numerosas autoridades provinciales, locales, representantes de instituciones intermedias, educativas, gremiales, judiciales, legisladores nacionales y provinciales, concejales y concejalas locales y de la localidad de Santa Rosa, vecinos y vecinas en general, debatieron sobre el desarrollo de políticas públicas nacionales en la actualidad y la articulación de las mismas con nuestra provincia y nuestra ciudad.

En la apertura Daniel López, presidente del Concejo Deliberante enunció que “es una verdadera satisfacción poder contar con la palabra de referentes autorizados en materia de derechos humanos” y además agradeció a María Luz Alonso, secretaria administrativa del Senado por su articulación para poder concretar este espacio de intercambio.

El vice intendente de General Pico además destacó que “durante este mes venimos compartiendo distintos espacios en conmemoración del 24 de marzo, impulsando una construcción colectiva con todos estos espacios de participación que aportan a mantener la memoria viva. Quiero agradecer a los y las presentes por acompañarnos, por sus aportes y por sumarse a las iniciativas”.

Y para finalizar aportó “hacer un revisionismo de la historia reciente nos permite como sociedad no cometer los mismos errores, nos permite realizar un abordaje distinto de lo que pasó hace 45 años y que aún hoy tiene consecuencias. En esta oportunidad queríamos poder conocer y debatir la actualidad de las políticas públicas a nivel nacional, a nivel provincial y local y poder intercambiar opiniones. En estos espacios es fundamental interpelar y abordar el pasado reciente, la dictadura y el golpe cívico militar eclesiástico y empresarial y entender este presente y estas jornadas nos permiten revalorizar y reivindicar la democracia, para que nunca más exista el terrorismo de Estado”.

Celebrar

El secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino  fue el primero de los disertantes en abrir el diálogo y en su ponencia manifestó “quiero agradecer la invitación al Concejo Deliberante y traer el saludo del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que estaba comprometido a participar y que sobre último momento tuvo que asistir a Casa Rosada por una reunión”.

“Es un orgullo ver que en cada territorio se organizan sosteniendo la memoria de los 30 mil. Celebro que estemos hablando de Políticas Públicas en Derechos Humanos porque allá en el 95 cuando nació H.I.J.O.S, hablar de derechos humanos era una marginalidad en la política, incluso a nivel social. Hoy estamos conmemorando 45 años del Golpe de Estado más cruento que tuvo la Argentina, un golpe donde de traspasaron todos los límites de la condición humana, que despojo a la democracia de la libertad del Estado de Derecho y que llevó adelante un genocidio, una planificación de la pobreza y con consecuencias tan duras”, sostuvo el funcionario nacional.

Y agregó, “Hay muchos desafíos por delante en profundizar las políticas de las que hoy estamos hablando, la política de derechos humanos no es algo de moda, es algo permanente, constante que tiene que ver con principios y valores que hacen a la sociedad que queremos, y esa sociedad que queremos es una sociedad con igualdad, con justicia social, sin discriminación, en definitiva la sociedad que querían construir los 30 mil desaparecidos”.

La Pampa

Por su parte el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Daniel Pablo Bensusán, expresó su agradecimiento por el espacio en este conversatorio y dijo “en La Pampa impulsamos un mes por los derechos humanos en la que debo destacar la presencia de los y las jóvenes en cada punto de la provincia donde hubo actividades, muchas de ellas vinculadas a la idea a nivel nacional de plantar memoria”.

El ministro sostuvo que “Desde hace años en nuestra provincia, en el desarrollo de las políticas públicas están presentes los derechos humanos, desde la gestión del Ing. Carlos Verna, ha sido un trabajo constante desde el Gobierno provincial el desarrollo de las mismas”.

Y entre diversas acciones que el  Gobierno de la provincia de La Pampa lleva adelante en materia de derechos humanos resaltó que “continuaremos acompañando como lo venimos haciendo a víctimas, familiares y testigos con la asistencia que corresponde en el desarrollo del juicio de la Subzona 14. Va a ser muy importante que ese juicio se lleve adelante y sigan con las condenas que se vienen dando”.

Otra de las acciones mencionadas por el ministro provincial fue proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, y con ello la decisión política del Gobierno Provincial de avanzar en la modificación de esta norma jurídica de facto que es la ley de la Policía. A su vez destacó “en esta gestión incorporamos un área de prevención de la violencia institucional y social en la que estamos trabajando con diversos estamentos públicos, eso es fundamental. Además hay un trabajo conjunto con diversos organismos e instituciones en la lucha contra la trata, que vamos a sostener. Desde el 83 a esta parte la provincia de La Pampa ha reconocido los derechos humanos, ha trabajado en el fortalecimiento y en la visibilización de la falta de los mismos para que haya justicia y se castigue a los que participaron en el genocidio en nuestra provincia”.

Y para cerrar Bensusán manifestó “celebro estos encuentros con esta modalidad que llegó con la pandemia, es una buena manera de reunir un montón de voluntades de personas que de manera presencial es más complejo llevarlo adelante”. 

En esta nota hablamos de: