volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ola de frío y posibilidades de suspender las clases: “Se está analizando de qué forma calefaccionar las escuelas”, dijo Rosana Gugliara de Utelpa

Ola de frío y posibilidades de suspender las clases: “Se está analizando de qué forma calefaccionar las escuelas”, dijo Rosana Gugliara de Utelpa
26 Marzo, 2021 a las 21:35 hs.

La secretaria gremial de UTELPa, Roxana Gugliara, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y volvió a reiterar la posibilidad de suspender las clases ante una ola de frío. sostuvo que “desde hace un tiempo se viene haciendo un trabajo muy importante y comprometido por parte de la COMMISET, “desde donde nosotros participamos formando parte de la misma”, aseguró.

“Sabemos que estamos en pandemia, que no ha terminado, que los casos siguen apareciendo y el virus circula. Ante esta realidad tenemos que seguir cuidándonos aplicando el protocolo que tiene que ver con cuestiones de cuidado”, aseveró Gugliara.

Ante esto planteo que es necesario pensar alternativas para ver de qué manera se calefaccionan las escuelas ya que, sobre todo lo que es calefacción central, “está comprobado a nivel mundial que el virus circula y que sería una peligro”, planteó.

Cuando fue consultada sobre los tiempos con los que se contó antes para anticiparse a este tipo de situaciones dijo: “lo que se está hablando es de qué forma calefaccionar las escuelas. En un caso extremo y excepcional que en algún momento y en alguna escuela eso no se pueda garantizar por todos los protocolos, se vería qué hacer por ese día puntualmente“.

“La pandemia se va sucediendo y las situaciones a las que estamos expuestos o a las que nos tenemos que ir acomodando son día a día, por eso desde la COMMISET se ha venido trabajando sobre muchos temas emergentes que fueron sucediendo, se trabaja sobre las situaciones que se van presentando”.

En la misma línea, Gugliara señaló que es necesario tener en cuenta que “la COMMISET tampoco decide sola, el ministerio de Educación y los sindicatos tampoco deciden solos, en realidad todo esto viene acompañado de las recomendaciones desde Salud Pública en base al avance de la pandemia”.

Por lo que remarcó el trabajo llevado adelante por parte de la COMMISET argumentando que es en una de las pocas provincias donde se encuentra funcionando y los protocolos se llevan a partir de acuerdos con los sindicatos docentes, de la misma manera que se trabaja a nivel nacional

ESCUELAS HOGARES
Además, también fue consultada por los protocolos para las escuelas hogares, ya que un padre habría señalado que son prácticamente incumplibles y utópicos.

Al respecto, explicó que esos protocolos fueron formulados a partir de las recomendaciones, sugerencias y aportes del ministerio de Salud Pública de la Nación y de la provincia, así como también cuentan con resoluciones del Consejo Federal de Educación que están en vigencia.

“Vivimos en un tiempo excepcional y tenemos que cuidarnos, cuidarnos significa respetar los cuidados básicos para no generar un contagio exponencial en una escuela o en un albergue”.

Y manifestó que es en pos de cuidar la vida y la salud, “ese es el mensaje que tenemos que dar, los vínculos y los afectos siguen estando y es importante el vínculo pedagógico entre quien enseña y quien aprende, por eso volvimos a la presencialidad, porque no podíamos estar nuevamente en la virtualidad total”.

COBRAN ESTATALES
Sobre el final, Gugliara se refirió a la cuestión salarial y aseguró que el próximo 31 de marzo los docentes de la provincia de La Pampa cobrarán el aumento pactado en paritarias que se trata de un 8% retroactivo al mes de febrero y un 2% al mes de marzo.

En esta nota hablamos de: