El presidente del IPAV indicó que localidades como General Pico “son las que tienen mayor déficit habitacional” y para solucionarlo “el acceso a la tierra es fundamental”

El presidente del IPAV indicó que localidades como General Pico “son las que tienen mayor déficit habitacional” y para solucionarlo “el acceso a la tierra es fundamental”
26 Marzo, 2021 a las 19:05 hs.

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, recibió esta mañana al presidente del IPAV, Jorge Lezcano, quien llegó a nuestra ciudad para trabajar con el equipo de Gestión y Planificación Urbana del Municipio.

Más tarde, se reunieron con el secretario de Planificación y Gestión Urbana de la Municipalidad, Jorge Gabba, y con la directora de Planeamiento y Catastro, Virginia Arguinzoniz.

En principio, Lezcano aseguró que la preocupación hoy, del Gobierno de La Pampa, es la necesidad de disponer de un banco de tierras fuerte, que esté consolidado en toda la provincia, para que tanto los programas provinciales, como nacionales, que se puedan ir acordando con los municipios, dispongan del acceso a la tierra.

“Para tener una política habitacional lo primero que tenemos que considerar, es el acceso a la tierra, después por supuesto el acceso al crédito. Y por último, el elemento más importante: el Estado presente”, dijo Lezcano.

El presidente del IPAV manifestó que localidades como General Pico, son las que tienen un mayor déficit habitacional y que para solucionarlo, el acceso a la tierra es fundamental.

“En esta reunión que mantuvimos con Fernanda, con el secretario Gabba y con la directora de Planeamiento y Catastro, estuvimos mirando puntualmente, cada lugar donde podrían desarrollarse distintos programas en un futuro inmediato”, adelantó Lezcano.

El funcionario provincial recordó que General Pico ya dispone de un Banco de tierras que está trabajando y que es de utilidad pública declarada, aunque aclaró que es necesario pensar en el futuro.

En cuanto a las futuras viviendas que podrían construirse en la ciudad, Lezcano señaló que buscan la mejor ubicación, la mayor rapidez de construcción y que tengan los servicios lo más cerca posible. En este sentido, el Presidente del IPAV agregó que ya se han declarado de utilidad pública una cantidad de hectáreas muy importante, que permitirán programar futuros desarrollos habitacionales.

“Fue complejo encontrar la tierra, porque lo que buscábamos no era solo tener los terrenos, sino la mejor ubicación de la tierra para que puedan aprovecharse las inversiones que ya ha hecho el Estado optimizando los recursos”, señaló el responsable del IPAV.

Nuevos Programas

Finalmente, Jorge Lezcano destacó que en los próximos días se licitarán 120 viviendas para la ciudad, más tarde las 200 correspondientes al programa “Casa Propia” y el cupo del PROCREAR de 80, al tiempo que aclaró que hay que buscar nuevos programas para trabajar sobre el déficit habitacional: “Tenemos que salir de esta estructura, de solo algunos Programas que ya están diseñados y empezar a diseñar nuevos programas”, concluyó.

En esta nota hablamos de: