volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Oscar Alpa confirmó que se aprobó el presupuesto universitario por $2400 millones y que beneficiará a todas las facultades

Oscar Alpa confirmó que se aprobó el presupuesto universitario por $2400 millones y que beneficiará a todas las facultades
26 Marzo, 2021 a las 13:50 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, quien se refirió a la aprobación del nuevo presupuesto y la situación actual de la Universidad marcada por la pandemia.

Sobre esto, manifestó que desde la Universidad crearon un proyecto de presupuesto para el año 2021, lo presentaron y el mismo estuvo discutiendose durante los meses de enero y febrero. Finalmente, en el día de ayer fue aprobado por unanimidad junto con la cuenta de inversión 2019.

“La realidad es que Nación nos ha permitido tener un muy buen presupuesto 2021 para nuestra Universidad que es de $2400 millones, comparativamente con el año 2019 el presupuesto subió en un 80%”, aseguró Alpa.

Y señaló que “la realidad es que el porcentaje fue importante, desde el 2012 cada unidad académica ya venía con una reducción del 3.9% del presupuesto para el personal docente y no docente. Gracias a este nuevo presupuesto y luego de 9 años lo hemos revertido“.

En consecuencia, esto le permitirá a cada unidad académica y rectorado “tener un 4% real arriba de los sueldos, lo cual implica que por ejemplo en una planta de 200 docentes incorporar 8 docentes más o mayores dedicaciones”, precisó el rector de la UNLPam.

“Por primera vez después de muchos años las facultades pueden, a través de sus Consejos Directivos, reforzar su planta docente. No solo poder recuperar sino que cada facultad puede tener nombramientos reales”. Además, sostuvo que se hicieron algunos reconocimientos a docentes que no estaban cubiertos en algunas facultades, “en algunas como Agronomía o exactas, el aumento fue aún mayor”.

“Reforzamos mucho lo que es el personal, los programas que hemos planteado y además como novedad, por primera vez la Universidad presenta perspectiva de género. Esto implica que cada partida del presupuesto tiene un pequeño indicador que plantea cómo es distribuido dentro de la cuestión de género”.

En cuanto a la cantidad de inscriptos para el nuevo ciclo lectivo, Alpa señaló que al 19 de marzo la UNLPam contó con 2560 inscripciones. “Como sabemos lo que pasó durante 2020, donde los secundarios también han demorado en terminar, habilitamos a que el título secundario se entregue mucho más adelante, de tal manera que puedan ir cursando“.

Asimismo, se refirió a la situación de las facultades de General Pico en donde aseguró que Veterinaria llegó a su récord histórico de inscriptos y lo mismo sucede con la facultad de Ingeniería, la cual se encontraba dentro de su promedio de inscriptos. Por el momento solo resta saber acerca de las inscripciones en la Facultad de Ciencias Humanas.

Por otro lado, Alpa fue consultado acerca de la presencialidad en las universidades y planteó que en ese sentido se permitió para el caso de las materias prácticas, “se noto en General Pico en Veterinaria que implicó que 600 estudiantes comenzarán a cursar el 1º de marzo“.

“Estamos pero con la precaución de lo que venimos escuchando a nivel nacional. Es el equilibrio entre tener la Universidad abierta y presencial o virtual, pero tenerla abierta. Estamos muy contentos de que nadie haya perdido tiempo ya que se dieron todas las materias“.

En la misma línea, manifestó que tuvieron reuniones para ver cómo se llevará adelante el comedor universitario, “los números que te dan por protocolo es de 20 chicos comiendo a la vez, después hay que sanitizar todo y te da que estamos 7 horas almorzando”, ironizó al respecto.

No estamos ediliciamente preparados para la nueva normalidad, pero venimos con esta pauta, primero las prácticas durante 2020 lo cual movilizó chicos y chicas que han vuelto. También con las prácticas de este año, tratar de conectarnos con jóvenes de primer año y el tema de finales presenciales que se necesitan”.

Sobre el final, Alpa aseguró que, por el momento, solo resta “esperar y ver, seguir con la perspectiva de lo que está pasando a nivel nacional, entre la vacunación y la segunda ola”, concluyó.

En esta nota hablamos de: