volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Con esta nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana dejamos atrás una norma jurídica de facto y le garantizamos a la policía derechos que nunca tuvo”, afirmó el ministro Di Napoli

“Con esta nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana dejamos atrás una norma jurídica de facto y le garantizamos a la policía derechos que nunca tuvo”, afirmó el ministro Di Napoli
24 Marzo, 2021 a las 16:00 hs.

El ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, Horacio Di Napoli, visitó el estudio de INFOPICO RADIO 99.9 y diálogo en “La Redacción” sobre lo que fue el armado y la presentación de la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana.

En primer lugar, Di Napoli se refirió al proyecto de ley y argumento que “nos debíamos una nueva ley porque la policía se estaba manejando con una norma jurídica de facto y fue uno de los compromisos que asumió el gobernador Sergio Ziliotto“.

Por lo que explicó que para lograrlo era necesario hacerse de todos los antecedentes que existían para poder recopilarlos y acomodarlos a los tiempos que corren.

“Nuestra policía cambió mucho en estos 30 o 40 años y no solo eso, sino que cambio la cuestion social. La participación que a través se le da a la sociedad es importante, porque no es solo responsabilidad de la policía es responsabilidad de todos nosotros”, aseguró el ministro.

DERECHOS
Al ser consultado sobre las herramientas que da y que quita a la policía la nueva ley, el Di Napoli señaló que “lo que le debemos a la policía es garantizarle ciertos derechos que no tuvo nunca, como en el régimen disciplinario de recurrir a una resolución, que la tenían todos los ciudadanos del país pero por un principio constitucional la policía no la tenía”.

Por lo que explicó que ahora se deberá sancionar a los policías con una resolución fundada para que ese oficial tenga la posibilidad de recurrir si no está de acuerdo con la sanción que le fue otorgada.

Además, adelantó que se va crear una comisión para reglamentar el funcionamiento del estado de trabajo actual del personal policial. “Teniendo una comisión conformada con personal del ministerio de Seguridad, Jefatura y personal subalterno y oficiales de cada una de las regionales se pueden evaluar tranquilamente las condiciones laborales en las que está trabajando nuestra policía”.

CAMBIO CULTURAL
“En las reuniones que tuvimos con el equipo de trabajo para hacer la ley se advirtieron un montón de cosas, como por ejemplo que la mujer policía nunca tuvo chaleco antibalas de mujer y eso no es responsabilidad de alguien, es cultural”.

Y señaló que se trata de algo que “va de la mano con un cambio cultural que nosotros tenemos que es llevar adelante y hacer saber que la mujer policía es tan o más importante que un hombre policia. Parece básico pero estamos lográndolo y en este camino vamos“.

En cuanto a lo que fue el armado la nueva ley, aseguró que había gente de la propia fuerza que la apoyaba. “Oficiales de policía muchas veces quisieron presentar proyectos pero no prosperaron por una u otra circunstancias” señaló Di Napoli quien además dijo que fue una iniciativa del actual gobernador comenzar a tratar el tema.

Y manifestó que para la construcción de la ley trabajaron junto con comisarios regionales retirados, oficiales superiores y subalternos en actividad además de personal de Derechos Humanos.

CONTENCIÓN
También se refirió al nuevo organismo propuesto en el proyecto de ley llamado Bienestar Policial, que busca abordar al personal policial en actividad a través de psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales.

“La contención del policía en actividad no la tenemos en la actualidad, el policía que vemos en la calle todo el día no tiene ninguna contención y tienen problemas como todos nosotros. Tal vez tenga problemas de adicción y debe recibir una contención de nuestra parte”.

DIRECCIONES GENERALES
Asimismo, se refirió a la posibilidad de sumar a la fuerza a comisarios generales retirados con experiencia y reconoció que es algo previsto en la ley. “Se crearán direcciones generales de investigación de la cual dependerán todas las brigadas de investigaciones y que dejarán de depender de las regionales donde se encuentran”.

Por lo que “ese director general puede ser un policía retirado o un policía en actividad y se abre una nueva posibilidad porque el policía que se nos va, se nos va en plenitud”. Y señaló que esto está comenzando a revertirse y puede verse en la designación del comisario Alejandro Gómez Palleres en la seccional segunda.

En cuanto al futuro de las brigadas de investigaciones que pasarán a depender ahora de una dirección de investigación, Di Napoli explicó que sucederá lo mismo con género, niñez, diversidad y adolescencia ya que “la tendencia es la profesionalización“.

Sobre el final, se refirió a cuáles serían las prioridades si el proyecto logra convertirse en ley aseguró que será a lo que consideren importante en ese momento, “por ejemplo el Instituto de Seguridad Pública Ciudadana o el organigrama de las direcciones generales”. Además se mostró convencido de que al terminar su mandato la ley se encontrara en marcha.

En esta nota hablamos de: