volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El Ministro de Educación de La Pampa confirmó que ya pasaron por la presencialidad más del 66% de la matricula

El Ministro de Educación de La Pampa confirmó que ya pasaron por la presencialidad más del 66% de la matricula
23 Marzo, 2021 a las 11:45 hs.

El ministro de Educación de la provincia de La Pampa, Pablo Maccione, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 en directo desde los festejos por los 100 años de la Escuela 111.

En primer lugar, Maccione manifestó que se trata de un aniversario en un contexto muy especial de pandemia pero no por eso se pierde la oportunidad de “reconocer la trascendencia y la importancia que tienen las escuelas en toda la comunidad de General Pico“.

Festejar un centenario es rememorar la vida comunitaria en un ámbito educativo pleno de recuerdos. Lamentablemente el contexto no permite ese reencuentro propio de cada uno de estos aniversarios pero creo que es un merecido homenaje el que se desarrolla hoy para la escuela y toda su comunidad”.

En la misma línea, destacó el trabajo de los docentes quienes junto con el equipo directivo de la institución se han puesto “sobre las espaldas un trabajo complejo en un año de pandemia, repensar la escuela el año pasado y la reorganización que necesita el proceso de enseñanza y aprendizaje para este, también es un mérito y un esfuerzo enorme”, afirmó.

En tanto, fue consultado acerca de cuál es su evaluación sobre las primeras semanas de clase y señaló que mantienen un acompañamiento permanente así como también manifestó que se siguen adaptando algunos proyectos para el regreso a la presencialidad.

“Estamos tratando de garantizar la mayor presencialidad posible, es un primer mes de continuar haciendo articulaciones. Ya hay más de 63 mil estudiantes que están volviendo en estas primeras semanas“. Lo que representa aproximadamente el 66% de los más de 95.000 alumnos incluyendo todos los niveles y modalidades en La Pampa.

Respecto de aquellos cursos que debieron ser aislados en diferentes instituciones, Maccione explicó que no se trata de un hecho generalizado sino que ha habido casos particulares en algunas localidades que ya cuentan con los protocolos para saber cómo actuar ante tal situación.

“Han ocurrido casos en Santa Rosa y Rancul, pero se le ha hecho el seguimiento correspondiente y trabajando en forma articulada con Salud. Hay que prepararse porque va a ser así todo el año“, aseguró el ministro de Educación.

Además, también se refirio a aquellos docentes que presentan licencias por algún tipo de enfermedad relacionado con la pandemia y sostuvo que al estar establecidas las dispensas, tantos las personas de riesgo como aquellas que estén al cuidado de hijos menores a cargo, serán reemplazados por suplentes.

En cuanto a la apertura de las escuelas, el ministro indicó que todas abrieron y en el caso de las escuelas hogares, recién ahora con la aprobación del protocolo están articulando su proyecto de vuelta a la presencialidad con lo que establece el protocolo.

De igual manera, los estudiantes de esas instituciones estaban concurriendo en la localidad donde viven con el dictado de clases, ya que la mayoría vive en una localidad distinta. “Es decir que cumplian su participación en otra unidad educativa y a partir de ahora, una vez articulado el proyecto podrán volver a ocupar las residencias en los lugares que corresponda”.

En cuanto a los protocolos para la escuelas hogares, Maccione preciso que en este caso tienen que ver con “la distancia de las camas, artículos de limpieza que cada estudiante debe tener para higienizarse, el cuidado de la limpieza de los baños y la forma en que deben sentarse a comer cumpliendo el distanciamiento que corresponde”.

Sobre el final, se refirió al porcentaje de estudiantes que pudieron regresar a las aulas y comentó que esta semana comenzarán a funcionar las escuelas para adultos, “todo eso va a ir sumando al porcentaje de quienes asisten de manera presencial”, concluyó.”

En esta nota hablamos de: