La Pampa: Presentaron la diplomatura universitaria “iniciación en huerta familiar agroecológica” destinada a personas sordas

La Pampa: Presentaron la diplomatura universitaria “iniciación en huerta familiar agroecológica” destinada a personas sordas
22 Marzo, 2021 a las 10:15 hs.

  • El ciclo de formación se desarrollará durante 2021, bajo modalidad virtual.
  • Es organizado por INTA (Agencia Santa Rosa) en conjunto a diversas instituciones de La Pampa.
  • Busca que cada vez más personas accedan a estas clases de cursos, que promueven la huerta como posible salida laboral.

Representantes de las Facultades de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Agencia de Extensión Rural INTA Santa Rosa, la Dirección General de Agricultura Familiar y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa,  en colaboración con el Instituto “Manos que Hablan, Rostros que Expresan” de Santa Rosa, dieron inicio al ciclo de la diplomatura universitaria sobre “Iniciación en Huerta Familiar Agroecológica”.

Estuvieron presentes la decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste; el vicedecano de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales, Jaime Bernardos; el jefe de la Agencia de Extensión Rural de INTA Santa Rosa, Marcelo Real Ortellado; el dir. provincial de Agricultura Familiar, Mariano Alende, y el dir. de Discapacidad, Ivan Poggio.

Marcelo Real Ortellado explicó cómo comenzó el proyecto de formación: “Es una propuesta que surgió entre las instituciones involucradas el año pasado, a partir de algunas capacitaciones de modalidad virtual, en las que incorporamos lengua de señas para personas sordas, lo hicimos con la idea de que cada vez más personas puedan acceder a este tipo de eventos de formación. En ese momento no nos imaginamos la repercusión que iba a tener”.

La diplomatura se encuentra en el periodo de preinscripción de los/las interesadas/os, y el jefe de la Agencia de Extensión informó que “a nivel país ya hay 78 inscriptos”. Los requisitos para poder acceder al ciclo son tener más de 18 años y conocer la lengua de señas. Todos los encuentros serán virtuales, uno por mes durante 2021. Va a existir un seguimiento de cada cursante, ya que entre cada encuentro deberán ir realizando una serie de prácticas, para lo que serán asistidos por tutores/as, para indagar sobre las dificultades, los recursos disponibles, etc.

El objetivo de esta Diplomatura es propiciar el inicio de futuras gestiones de emprendimientos hortícolas a escala familiar y/o el desempeño como huerteros y huerteras familiares de personas sordas. La participación de integrantes del Instituto “Manos que hablan” de Santa Rosa es fundamental ya que realizarán la traducción en todos los encuentros a lengua de señas y darán apoyo a quienes participen durante la realización de los trabajos prácticos, junto a los tutores (estudiantes y docentes de las Unidades Académicas involucradas). Las y los capacitadores son profesionales de las cuatro instituciones participantes, y la certificación que se entregará a quienes cumplan los requisitos establecidos será expedida por el conjunto de las instituciones organizadoras.

Preinscripciónhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScV5GztV7a3r8grPJxQ6nrxicr5TXhI…

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: