volume_down Por Matías Oporto

La vecina ‘Nelly’ Correa reclama por la plena accesibilidad para personas con movilidad reducida: “Todavía falta mucho por mejorar”

La vecina ‘Nelly’ Correa reclama por la plena accesibilidad para personas con movilidad reducida: “Todavía falta mucho por mejorar”
20 Marzo, 2021 a las 11:45 hs.

Con motivo del aniversario de la sanción de la Ley Nacional 24.314 de Libre accesibilidad para personas con movilidad reducida, la vecina piquense y usuaria de silla de ruedas, Nelly Correa, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la necesidad de realizar algunas mejoras en el formato actual para contribuir a la accesibilidad en la ciudad de General Pico.

En principio, Nelly planteó que cuando se habla de movilidad reducida se suele pensar automáticamente en personas que utilizan una silla de ruedas cuando en realidad abarca a otras personas como es el caso de los adultos mayores o aquellos que utilizan andadores, bastones o muletas.

“Lo grave de la situación es que si bien en un momento se lograron las rampas todavía falta mucho para mejorar. No se trata de una cuestión de visibilizar más sino de realizar acciones al respecto“, manifestó.

“Una a veces va a un negocio y ve que hay dos o tres escaleras que no tienen barandas, le sugeris al dueño de buena manera y te dice ‘la verdad que no me di cuenta’, pasa por ahí, de mejorar y sugerir“.

En tanto, explicó que lo que más le preocupa son los lugares públicos donde todavía no hay rampas y dio el ejemplo de lo que sucedió algún tiempo atrás en la Comisaría Primera “fue una gran lucha porque la respuesta era de que por la fisonomía no se podía agregar una rampa“.

Por lo que explicó que suele encontrarse con lugares a los que no puede acceder porque no cuentan con lo necesario para que ella pueda por lo menos agarrarse. “Si a vos mañana te ponen una bota de esguince ya no podes subir una escalera o si tenes que cargar un bebé, te cuesta, entonces más que nada esa es mi lucha”, señaló.

Siempre te dicen que un tropezón no es caída, para mi si, yo me caigo y eso me frustra“. Es por esto que Nelly decidió que “de ahora en más voy empezar a colaborar con quien lo necesite ya que hay una ley nacional y una provincial que establece el acceso al régimen especial de protección para personas con discapacidad“.

Asimismo, contó que durante la pandemia se contactó con mucha gente que está pasando por lo mismo y de la cuala ha aprendido aún mucho más. “Estoy con una ONG de Buenos Aires que es nacional, se llama Acceso Ya, donde te brindan información sobre las medidas de las rampas, las barandas seguras y fijas”.

Sobre la posibilidad de mantener una reunion con algún organismo municipal para poder acercar las propuestas de mejora, Nelly señaló que todavía no hay nada aunque ella se encuentra involucrada en el tema desde hace mucho tiempo.

Y aseguró que no realiza estas propuestas desde el lugar de la crítica sino pensando en colaborar desde su lugar ya que es quien lo vive a diario, “lo hago notar y la gente por ahi te pide disculpas en otros casos no, pero no me detengo ahí, avanzó“.

Y explicó que su objetivo es que se hable más de la libre accesibilidad y que sea tenida en cuenta a la hora de realizar nuevas construcciones, pensando en los accesos como subidas, rampas y barandas, “nosotros somos los verdaderos usuarios y los que podemos colaborar para que esto mejore”.

Sobre el final, Nelly remarcó que cree que si bien se ha avanzado mucho en cuanto a la implementación de accesibilidad, cree que todavía faltan muchas acciones, “quizá nosotros tengamos que salir a hablar más, porque no se trata solamente de personas con capacidad reducida, hay también personas ciegas o adultos mayores”.

“Lo que a mi me preocupa es eso, que uno pueda moverse libremente ya sea con bastones o con ruedas, que no te tengas que caer porque después la consecuencias son serias“, concluyó.

En esta nota hablamos de: