volume_down INFOPICO RADIO 99.9

El presidente del IPAV explicó cómo será el desarrollo urbanístico del PROCREAR en General Pico: “Comienza una cogestión entre los tres gobiernos”

El presidente del IPAV explicó cómo será el desarrollo urbanístico del PROCREAR en General Pico: “Comienza una cogestión entre los tres gobiernos”
19 Marzo, 2021 a las 11:00 hs.

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Jorge Lezcano, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a licitación para la construcción de viviendas en General Pico.

En primer lugar, Lezcano advirtió que desde ahora comienza una cogestión entre los tres gobiernos, por un lado el gobierno municipal, por el otro el gobierno provincial y además la participación del gobierno nacional que empezarán a definir distintos programas.

Por lo que señaló que desde el 18 de enero del corriente año, el gobernador, Sergio Ziliotto, viajó a Buenos Aires, para firmar el convenio donde “lo sobresaliente era el cupo 894 viviendas además de la cogestión local del programa PROCREAR“.

En tanto explicó que el programa PROCREAR tiene varias líneas, “nosotros empezamos con un cupo de 300 viviendas para La Pampa que es una de esas líneas y se trata del desarrollo urbanístico bajo el convenio de cogestión entre los tres gobiernos”.

En ese sentido, aseguró que el gobierno nacional va a otorgar un sitio web y desde el IPAV deberán disponer de toda la logística para que los vecinos y vecinas puedan inscribirse a través de esa página. “Como siempre fue el PROCREAR, con la diferencia de que hoy el soporte es la administración del IPAV“, señaló.

“Una vez registrados, se validarán con los ingresos de cada usuario, ya que se trata de un fideicomiso donde interviene el Banco Hipotecario. A partir de ese momento se realiza una selección, una validación y luego se va a sorteo”.

Al ser consultado sobre las tierras que se utilizaran, señaló que la provincia de La Pampa debe aportar la tierra, los servicios y el gobierno nacional se encargará de todo lo que respecta a la construcción de las viviendas. “En el caso del otro programa que otorga 894 viviendas de las cuales 200 le corresponden a General Pico pasa lo mismo”.

En cuanto a la ubicación del centro urbanístico, Lezcano aseveró que continúan diseñando las propuestas en las tierras que han sido declaradas de utilidad pública y se trata de las 60 hectáreas que están ubicadas frente al cementerio de General Pico.

Si bien no cuenta con el número exacto, precisó que de esa cantidad total de hectáreas una parte debe ser cedida al municipio para la creación de espacios verdes y también hay que hacer las calles para la circulación interna.

“Si uno dijera que utilizando las mismas formas de construcción del FONAVI, en una hectárea podrían entrar 40 viviendas, aunque esto no es lineal. De acuerdo al programa si hacemos un desarrollo urbanístico es de mediana altura por lo cual ya no es una casa al lado de la otra“.

Cabe recordar que el próximo 6 de abril se abre la licitación para las 120 viviendas. Luego llegarán las otras 200 viviendas donde se espera aún que desde nación aprueben el prototipo enviado por el IPAV y luego llegará el turno de las 80 viviendas del programa PROCREAR.

Lo primero que hay que considerar es que la construcción de viviendas tiene un efecto inmediato que es la ocupación de la mano de obra y el circuito económico que genera“.

Y continuó, “la injerencia que pueden tener las decisiones de política habitacional multiplica en acciones, lo primero es puestos de trabajo y despues circuito económico local. Saber que estamos licitando, firmando convenios, buscando programas y presentando alternativas superando las 2000 viviendas, a mediano plazo a haber un movimiento importante”.

Sobre la metodología de la entrega de viviendas, explicó que como se trata de un trabajo en conjunto con Nación, la metodología ya no sería la misma que antes cuando las entregas se hacían a través de sorteos, ya que al existir la cogestión no es una decisión que solo pueda tomar la provincia.

En esta nota hablamos de: