La Pampa: denuncian a productor por alterar manantial de Agua de Torres

La Pampa: denuncian a productor por alterar manantial de Agua de Torres
18 Marzo, 2021 a las 15:00 hs.

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, presentó ante el Ministerio Público Fiscal de Victorica una denuncia penal contra un productor rural de la zona de La Humada, luego de que integrantes de la Secretaría a su cargo constataran alteraciones en el manantial de Agua de Torres, que suministra agua a la población de La Humada.

La Secretaría de Recursos Hídricos, representada por el ingeniero Juan Greco, la Asesora Letrada, Luisina Grandón, y la secretaria privada Florencia Gonzalez Leyton, junto al intendente de La Humada, Leonardo Oscar Pereyra; las concejalas Carina Centeno y Felipa Lucero, el titular del CD, Jorge Lucero; Carlos Cerant , jefe de Acueducto Oeste en representación de Aguas del Colorado; y la jueza Regional de Faltas, María Natalia Sequeira, realizaron esta semana una inspección en el manantial natural de Agua de Torres, que abastece el acueducto de La Humada, con el fin de constatar una serie de intervenciones e irregularidades que alteran el curso de agua y afectan el suministro de agua a la población de La Humada.

En dicho acto, la Secretaría constató que dueños de campos particulares efectuaron desvíos y alteraciones en el curso del agua, mediante la colocación de tierra en el margen izquierdo del nacimiento del manantial a lo largo de 250 metros por 2,5 metros de altura, y también en otras zonas con una longitud de 150 metros por 3,10 metros de alto, alterando el normal cauce del manantial. 

Por otro lado se pudieron confirmar indicios de la misma acción pero sobre el margen derecho del manantial.

También se observó la presencia de animales vacunos sobre el recurso, alterando orgánicamente la superficie de la fuente y generando así un alto grado de contaminación. Además se visualizó la colocación de nuevos alambrados en zonas fuera de las establecidas y la alteración de la escala de medición de calidad y cantidad de agua. 

Luego de la inspección realizada, la Secretaría de Recursos Hídricos, como autoridad de aplicación del Código Provincial de Aguas y en su deber de conservación y protección de los recursos hídricos provinciales, labró un acta dejando constancia de lo actuado. La Secretaría repudió estas actividades irregulares y solicitó el cese inmediato de las mismas  teniendo en cuenta la importancia del recurso hídrico como prioridad de uso especial -consumo humano y doméstico- conforme el artículo 67 inciso 1° de la Ley 2581/10.

Asimismo la jueza Regional de Faltas, María Natalia Sequeira, resolvió ordenar “la prohibición inmediata de efectuar trabajos, movimientos y cualquier otra obra sobre los márgenes del manantial Agua de Torres”, de acuerdo a lo establecido por el artículo 3 del Código de Aguas y artículo 72 del Código Municipal de Faltas

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: