volume_down INFOPICO RADIO 99.9

El secretario general de trabajadoras de casas particulares de La Pampa aseguró que buscarán un aumento del 7% por zona desfavorable

El secretario general de trabajadoras de casas particulares de La Pampa aseguró que buscarán un aumento del 7% por zona desfavorable
18 Marzo, 2021 a las 21:15 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el Secretario del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de La Pampa, Daniel Moreno se refirió a las modificaciones en la ley así como también a las paritarias y los aumentos correspondientes.

En primer lugar, manifestó que se tomó la iniciativa de presentar algunas inquietudes ante el senador Daniel Lovera, que respecta a la adhesión al régimen especial que tienen las trabajadoras de casas particulares, “esto tiene que ver con la modificación de nuestra ley que amplía los derechos de los trabajadores respecto a poder hacer los reclamos a futuro”, aseguró Moreno.

“Hoy en día nuestra ley indica que los reclamos solamente se pueden hacer hasta dos años después de la finalización del vínculo laboral, con esta modificación se permitirá hasta tres años para poder hacer los reclamos respectivos”.

Además se modificó hasta 5 años para todo lo que tenga que ver con acreencias laborales como reclamos por aportes o cuestiones similares que tengan que ver con el fisco. “Esto lo que permite es una equiparación con el régimen general, va a estar en tratamiento en la Comisión de Trabajo que preside el senador Lovera”, manifestó.

“Nosotros tratamos de avanzar con respecto a derechos que están obsoletos o atrasados con nuestra ley que viene desde el año 2013 y nunca recibió modificaciones, por eso tratamos de adaptar esta ley a los tiempos actuales”.

Sobre las paritarias, aseguró que el pedido formal ya está realizado y responde al aumento de la zona desfavorable en diferentes porcentajes. Eso ya está planteado, estamos a la espera de la resolución del Ministerio de Trabajo.

“Ya tenemos en vigencia por zona desfavorable un 28% y lo que se quiere pedir en esta instancia es un aumento del 7% para alcanzar un 35% por zona desfavorable”, aseguró Daniel Moreno.

En cuanto a la paritaria general que se espera para el mes de julio donde se tratarán los sueldos, buscarán un incremento del 5% para alcanzar un 40% por zona desfavorable.

“Estamos trabajando codo a codo con todas las provincias del sur, es un tema muy complicado pero no es imposible. Los sueldos de las trabajadoras son uno de los más bajos de todos los sectores, por eso tratamos de que de esta manera, por lo menos en las provincias patagónicas, se equipare a las circunstancias que vivimos hoy en día“.

Por último, se refirió a las afiliaciones y aseguró que durante el último tiempo se han recepcionado nuevas solicitudes de compañeras y recordó que el 1º de abril ya va a haber un incremento salarial prefijado en la paritaria de diciembre de 2020 del 10%.

En esta nota hablamos de: