volume_down INFOPICO RADIO 99.9

Desaparecidos pampeanos durante la dictadura: El relato de la concejal Alicia Campo sobre su relación con algunas víctimas

Desaparecidos pampeanos durante la dictadura: El relato de la concejal Alicia Campo sobre su relación con algunas víctimas
18 Marzo, 2021 a las 20:21 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la concejal y presidenta del bloque Frente Justicialista Pampeano, Alicia Campo, habló luego de la sesión del Concejo Deliberante y se refirió a la inclusión de 23 nombres al registro de los desaparecidos pampeanos durante la Dictadura.

En el mes donde se conmemoran 45 años del último Golpe Militar, el gobierno de la provincia de La Pampa anunció hace una semana atrás que el registro oficial de Víctimas Pampeanas de Terrorismo de Estado sumaria nuevos nombres. Se trata de jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados tanto antes como durante la última Dictadura Cívico Militar.

Al respecto de la inclusión de los nombres, Campo señaló que “son momentos que duelen, ya que a algunos los conocía, si bien yo era chica, eran compañeros de estudios de mis hermanos”.

Fue entonces que comenzó a nombrar a algunos vecinos piquenses y relató la historia de una familia que vivía frente a su casa.

Inés Hualde y Raúl Hualde vivían en la esquina de mi casa, yo vivía en frente de Pico Foot Ball en la calle 16 y 3. Durante mucho tiempo mi papá fue el único de la cuadra que contaba con un teléfono, entonces la mamá de Inés y Raúl, cuando no se sabía nada de ellos, venía a casa, pedía el teléfono y empezaba a llamar, hasta que un día les informaron que estaba muerto y que supuestamente había sido por un enfrentamiento“, relató Campo.

En ese momento, según siguió relatando la concejal, la hermana de Raúl Hualde, Inés, quien se encontraba en La Plata le aseguró a su madre que ella se encargaría de ir a la morgue a averiguar algo sobre la muerte de su hermano. “No volvió nunca más y fue a reconocer el cadáver de su hermano“.

En tanto, aseguró que se traba de tiempos donde “además de la gravedad institucional que ocurría en el país, no había teléfonos ni celulares, una carta tardaba mucho, decíamos bueno ya irá a llegar la noticia“.

“Lo que sufrieron esas familias en ese momento, que estaban como condenadas por la vida y la forma de pensar y las elecciones. Quedaron marcadas de por vida. Creo que hay que traerlos a esta memoria porque sino queda un nombre frío en el recuerdo y eran jóvenes con ideales, con una fuerza de voluntad y unas convicciones que se enfrentaban a defender un sistema económico y social que sabían que venía a destruir todo“, sostuvo.

Y continuó, “hubo una época de la que también hay que hablar como peronistas, que fue la Alianza Antiterrorista Argentina, eso se gestó en períodos democráticos, hay que hacer un revisionismo histórico“.

“Había un gobierno nacional que bajaba la línea de que había que sacar los rojos de la facultad, los supuestos comunistas, que lo unico que tenian de comunistas era pretender una sociedad más justas, más igualitaria, una equidad social, una justicia social, distribución de la riqueza. Lo que estaban pidiendo era una mejor vida para todos. Eso simplemente fue motivo para que los mataran y sin juicio”, manifestó. 

“Aún hoy, cada vez que aparece un nieto, vos pensa la macabra idea de que no solo se permitía la tortura a la madre que tenía el bebé en cautiverio sino que ese bebe no se lo daban a la familia, porque sino tenían que explicar qué había pasado con la hija”.

Sobre el final, aseguró que “eran desaparecidos en un contexto social en el que se suponía que si era ‘hijo ‘de, iba a actuar y pensar igual, entonces había que eliminar ese pensamiento de raíz. Y nosotros acá convivimos con las familias como si no hubiera pasado nada. Ojalá la vida les de paz y puedan transcurrir los tiempos que necesitan para sanar esas heridas“, concluyó.

En esta nota hablamos de: