En La Pampa hay 112 jóvenes sin cuidados parentales, de ellos, un 60% se encuentra en hogares residenciales y un 40% en familias de contención

En La Pampa hay 112 jóvenes sin cuidados parentales, de ellos, un 60% se encuentra en hogares residenciales y un 40% en familias de contención
17 Marzo, 2021 a las 13:17 hs.

El director de Niñez, Adolescencia y Familia, Rodrigo Lofvall, se refirió al programa “Familias de Contención” que funciona en la Provincia desde hace años.

“La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en pos de prevenir y fortalecer a las familias y a cada una de las situaciones para no tener que llegar a tomar una medida extrema, que técnicamente se llama medida excepcional, lo cual implica el retiro de un niño, niña y/o adolescente de su grupo familiar o de su medio familiar de origen”, aseguró Lofvall.

Por lo tanto, cuando se llega a esas situaciones extremas, los jóvenes van temporalmente a dispositivos que pueden ser hogares residenciales.

“La Provincia cuenta con seis, aunque existe otra alternativa. Se trata de las familias de contención, que hay en toda La Pampa y para que estos niños, niñas y/o adolescentes puedan estar al cuidado de estas familias por un tiempo”.

Durante el tiempo que dura la medida excepcional, es decir 180 días, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja en pos de intentar restituir esos niños, niñas y/o adolescentes a su medio familiar.

Lofvall manifestó que hoy por hoy el Estado provincial tiene la necesidad y la urgencia de ampliar la base de familias de contención, “porque siempre estamos al límite, la convocatoria pública apunta a eso, a acudir a la comunidad, a quien esté interesado en esta noble función”.

“Hoy en La Pampa hay 112 chicos y chicas sin cuidados parentales, de ellos, un 60% se encuentra en hogares residenciales y un 40% en familias de contención”, concluyó.

Fuente: APN

En esta nota hablamos de: