volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Las mujeres han avanzado muchísimo en lo que es la música, aunque todavía falta”, señaló la cantautora Paola Schwindt

“Las mujeres han avanzado muchísimo en lo que es la música, aunque todavía falta”, señaló la cantautora Paola Schwindt
16 Marzo, 2021 a las 21:35 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la cantautora Paola Schwindt, habló de su presente artístico, resaltó la lucha de la mujer y agradeció a las instituciones el reconocimiento recibido el año pasado.

En primer lugar, Paola señaló que si bien todas las áreas se vieron afectadas por la pandemia, la cultura ya venia siendo “vapuleada” desde hace mucho tiempo, “este año que pasó fue como un golpe final“.

Actualmente y desde hace cuatro años, Schwindt es parte de la banda Ensayo Libertario, aunque su carrera comenzó algún tiempo antes. “Yo había comenzado hace mucho tiempo como solista haciendo una música totalmente diferente, hacia cumbia, algo opuesto a lo que estoy haciendo ahora”.

“Ensayo Libertario tiene una mirada más militante, estamos comprometidos con varias causas y tratando de estar presentes en los actos que a nosotros también nos parecen justos, ayudando desde la cultura todo lo que podemos”.

Y precisó que formaron parte de algunos encuentros de mujeres, de visibilidad, así como también del primer encuentro por la soberanía que se hizo frente a la mansión de Joe Lewis, el empresario inglés que compro varios terrenos aledaños a la zona de Lago Escondido en la Patagonia Argentina. Y señaló que por su parte apoyo el reclamo por el aborto legal.

“Así como esas, un montón y siempre con la bandera de La Pampa, en defensa del Atuel, No al Portezuelo, esos siempre fueron nuestros emblemas”.

Sobre su recorrido por Argentina en los últimos tres años donde “unió” La Quiaca con Ushuaia, Paola señaló que las únicas provincias que restan visitar son Misiones y Formosa. “Es un trabajo difícil a veces creer que uno viaje tanto con el tema de la música, es moverse, nosotros somos nuestros propios productores o sea que nos encargamos de organizar toda la gira”.

Aunque explicó que si contaron con un productor a la hora de la realización de su disco y se trata de la misma persona que hizo toda la grabación, “después nos manejamos solos”.

Asimismo aseguró que “un viaje tan largo de una punta a otra del país no la podes hacer hoy en día si amigos, muchísima gente conocida, compañeros que nos aprecian y que nos abran la puerta en cada lugar que vamos”.

Al ser consultada sobre su profesión, Paola sostuvo que complementa su trabajo como cantautora con otras cosas, “es triste, me encantaría vivir exclusivamente de la música pero muchas veces no se puede y una tiene que ir readaptándose, hacer diferentes trabajos, dar clases”.

“No es que solamente canto y nada más, tomo clases de violín y de canto, trato de ir formándome cada día más para poder dar el mejor de los shows, ese es mi objetivo”.

Sobre el repertorio propuesto precisó que son temas del guitarrista de la banda, “Juanca” Rodríguez, quien compone los temas de ensayo. “Después hacemos covers de artistas que consideramos que nos gusta su poesía y que tenemos o tuvimos alguna historia con ellos también”.

Al ser consultada cómo vive su carrera como mujer, artista y cantautora, señaló que “las mujeres han avanzado muchísimo en lo que es la música, aunque todavía falta, es una carrera bastante larga, si bien se aprobó la exigencia del cupo femenino en los escenarios y me parece perfecto, pero creo que es una realidad que todavía no se cumple” 

Siempre veo en las grillas los mismos grupos, las mismas personas, entonces hay algo que todavía en la rueda no está girando. Creo que es importante la lucha, seguir insistiendo, hacer hincapié en ciertas cosas, pero es algo que todavía no podemos decir ‘ya está todo resuelto'”.

Y continuó, “hay muchas mujeres talentosas y no se les da la oportunidad, es difícil el ambiente del folklore que es en el que estoy yo porque es un ambiente, en su mayoría, de hombres. En la banda nuestra somos dos mujeres y un varón, más cupo femenino que el que tenemos en la banda no puede haber e igual nos cuesta muchísimo entrar en ciertos lugares”.

En lo que respecta a la música como un sustento, Paola aseguró que “se puede vivir de esto aunque es difícil, yo creo que es la unión, hasta que todos los músicos nos pongamos de acuerdo, porque hay todo un organismo detrás de los músicos pero no todos están registrados ni manejan un mismo piso”, aseguró.

“Se nos presentan varios problemas porque hay algunos que van por el pancho y la coca como le decimos nosotros y nos quitan posibilidades a los que realmente queremos vivir de esto”.

Y explicó que vivir de la música no es lo que muchos creen, “hay mucho trabajo detrás, ensayos, invertir en instrumentos, invertir en vestuario, tomar las clases de canto, poder tener tus discos, eso lleva dinero y mucho trabajo”, concluyó.

Paola Schwindt en el Pre Cosquín 2019

En esta nota hablamos de: