volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Estremecedor relato de Carlos De Laturi sobre la muerte de su padre a días de conmemorar el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Estremecedor relato de Carlos De Laturi sobre la muerte de su padre a días de conmemorar el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
15 Marzo, 2021 a las 10:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el piquense Carlos De Laturi quien forma parte de la agrupación H.I.J.O.S La Pampa, estuvo presente en el Conversatorio por la Memoria llevado a cabo en el día de ayer y dio detalles sobre lo que fue el encuentro virtual.

Los 24 de marzo se conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en homenaje a todas las víctimas que se llevó la dictadura, suceso que marcó para siempre la historia de la sociedad argentina.

Ante la llegada de esta fecha es que se llevó a cabo el conversatorio de la Memoria del cual formó parte Carlos De Laturi.

En primer lugar, señaló que la invitación al conversatorio llegó desde provincia ya que él forma parte de la agrupación H.I.J.O.S de la provincia. También formó parte del encuentro “Taty” Almeida, de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“La idea es muy buena, que los Estados provinciales y municipales esten con este tipo de ideas y llevarle a la gente lo que pasó hace 45 años, que parece mucho pero en la historia nunca es mucho”.

Sobre lo que fue el desarrollo del conversatorio, preciso que “Taty” Almeida dio detalles de lo que fue su vida y la separación de su hijo Alejandro, “quien desapareció al igual que mi padre antes del golpe de Estado“.

“Taty nos demuestra de la fortaleza y la entrega que hace en defensa por los derechos humanos y siempre nos dice ‘hasta donde podamos vamos a resistir y a poner todo para que esto no vuelva a suceder'”, destacó Laturi.

“Lo que más me queda es que ella dice que está orgullosa de que su hijo haya sido un militante político, no fue que lo mataron por perejiles o por lo que sea. Se reivindica la lucha y la militancia por los más de 30 mil detenidos desaparecidos“.

Por lo que explicó que cada vez que reciben la invitación a algún colegio o lugar público intenta diferenciar que lo que llevan adelante no es política partidaria sino política de Estado para que lo que sucedió antes, no vuelva a suceder en un futuro.

“Y que la democracia es lo mejor que nos puede pasar, con sus pro y sus contra, pero siempre tenemos que tener presente que la democracia es lo mejor que podemos tener”.

En tanto, Laturi detalló la detención y muerte de su padre, Salvador Abelardo De Laturi quien en ese entonces tenía 32 años y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

“No se sabe exactamente porqué lo mataron, fue antes del golpe de Estado, el 13 de enero 1976 en un gobierno democrático, en ese caso estaba como presidenta Isabel Perón“.

“En su momento en 1975 Isabel firmó la eliminación de gente que pensara distinto como en el caso de la Triple A, una de esas patotas secuestró a mi papá. En esa época vivíamos en Ensenada, La Plata”, detalló.

Y continuó, “por suerte o por destino mi mamá estaba embarazada de mi hermana Silvia y yo que tenía 3 años y medio no estábamos porque nos habíamos ido a pasar las fiestas de fin de año y mi papá había vuelto a trabajar a la empresa”.

Según el relato de Carlos, su papá era delegado de la empresa que tenía alrededor de 5000 obreros en planta y se dedicaban a la fabricación de chapa en blanco. La misma pertenecía y pertenece a Agostino Rocca, el mismo dueño de Techint.

“En la época de la dictadura hicieron su dinero en complicidad con los gobiernos militares. Por eso siempre decimos que fue cívico, militar y eclesiástico“, aseguró Laturi.

Luego, Carlos leyó un epílogo donde relató y detalló cómo fueron los últimos momentos en la vida de su padre, desde que lo bajaron del automóvil en el cual lo habían secuestrado hasta que recibió la última bala por parte de sus asesinos. 

RELATO ESTREMECEDOR DE LA MUERTE DE SU PADRE

“Cuando lo sacan del baúl, Salvador “El Pampa” De Laturi está alerta, sus secuestradores lo perciben y se ponen tensos. Tiene las manos desatadas, pero sabe ninguna posibilidad de resistencia, son demasiados. Demasiadas armas y demasiados hombres. “El Pampa”, aunque ya no integra la interna de propulsora sigue siendo un dirigente reconocido dentro y fuera de la fábrica. A empujones lo llevan hacia adelante donde está le otro hombre con las manos atadas. Iluminando los faros de los autos, ahí también espera el “Indio” Castillo, el jefe de la patota. Recién cuando lo empujan a su lado aparece un compañero de él que es Carlos Scafidi quien reconoce a Salvador De Laturi y le grita desesperado “¡nos van a matar pampa!”. Como si el grito fuera una señal, De Laturi reacciona y se le va encima a Castillo, quien lo tiene apuntando con la ithaca”.

“El Pampa De Laturi es rápido de reflejo pero no puede ser más veloz que el disparo de una ithaca. Cuando ve que se le viene encima, el Indio Castillo aprieta el gatillo, a Scafidi lo mata inmediatamente después. El hombre cae con las manos atadas sosteniendo sin quererlo al bulto que le puso el “Indio”. El bulto es una carga de plotin de la que cuelga una mecha larga lenta, a cual le decían la virgencita”. 

“Debajo de la lluvia todos disparan sobre los cuerpos caídos. Patricio Errecarte Pueyrredón vacía el cargador de la 45 que le dieron y se queda mirando sorprendido como la corredora de la pistola se le queda atrás, “boludo, es porque te quedaste sin balas” le dice al otro asesino y le pone otro cargador al arma. El “Indio” ordena apilar los dos cadáveres, Scafidi abajo, De Laturi encima y dar vuelta los autos. Enciende la mecha y se sube a uno de los autos. Los dos falcon arrancan y se alejan en dirección a La Plata. Estando a 200 metros cuando escuchan la explosión que parece la de un trueno. Se dan vuelta y alcanzan a ver entre la tormenta el resplandor de la virgencita”.

Fue entonces que Carlos intentó expresar entre lágrimas el dolor que sintió hace algunos días atrás, en la marcha del 27 de febrero, cuando las cámaras mostraban las bolsas mortuorias que simulaban tener cuerpo, “a mi papá me lo dieron en una bolsa de esas”, sentenció. 

En tanto, De Laturi, se refirió a la aparición de los nuevos 15 nombre que se incorporarán al registro oficial de víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado, “me sorprendió uno de los nombres que es de General Pico, Daniel Rayson quien trabajaba con mi papá. Si hay oyentes que son familiares me gustaría encontrarme con ellos de cara a las actividades que vienen para el 24 de marzo“.

“En esa época el principal método represivo era la desaparición forzada, el asesinato. En el país hubo más de 700 centros clandestinos y en La Pampa aunque nos dijeron en su momento que fue una isla, hubo detenidos y centros clandestinos“.

Asimismo, Carlos destacó que están trabajando en conjunto con distintas organizaciones, como el Movimiento Pampeano de Derechos Humanos, algunas actividades en Santa Rosa y en General Pico para que se reconozca que La Pampa no fue una isla, que acá muchos amigos, compañeros y vecinos fueron detenidos por pensar distinto en esa época“.

Sobre el final, Laturi no quiso dejar de invitar a todos aquellos que quieran sumar a las jornadas que tendrán lugar el próximo 24 de marzo, “estamos armando algo con el Concejo Deliberante, con la Municipalidad y la Universidad“.

“Queremos invitar a las organizaciones con las que no tenemos contacto, el día lunes en el rectorado de la Universidad vamos a tener una reunión para organizar el acto con todo el protocolo” concluyó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: