volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Paritaria salarial docente: “no hubo acuerdo porque queríamos que el docente recibiera más plata en el bolsillo en los meses de febrero y marzo”, dijo Lily López

Paritaria salarial docente: “no hubo acuerdo porque queríamos que el docente recibiera más plata en el bolsillo en los meses de febrero y marzo”, dijo Lily López
La titular la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, Foto: Adrián Lugones - Télam
14 Marzo, 2021 a las 17:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 la secretaria general de UTELPA, Lili López se refirió a la reunión paritaria salarial para el ámbito docente.

Al respecto, López señaló que no lograron llegar a un acuerdo. Si bien destacó que en general la pauta ofrecida respondía algunas de las inquietudes que tenía el sector docente, “lo primero que habíamos planteado es que queríamos una pauta de plano corto y se aceptó”.

“La cláusula gatillo fue una respuesta interesante, porque sabemos que si hay inflación, la cláusula se acciona sola y automáticamente se recibe el aumento. Lo que no acordamos es que nosotros necesitábamos inyectar más dinero al principio de la pauta“.

En tanto, explicó que lo que buscaban era que el porcentaje de febrero y marzo fuera mayor para que el docente recibiera más plata en el bolsillo ante el contexto crítico que atraviesa el país y pensando en el desfasaje con el que ya cuentan los salarios, pero fue en ese punto en el que no se logró un acuerdo.

“En definitiva, vamos a seguir avanzando en la discusión salarial y además para el próximo jueves tenemos una paritaria nuevamente abierta donde nos sentaremos a discutir algunas condiciones laborales en contexto de pandemia“, enfatizó López.

Y destacó que es muy importante ya que los docentes se encuentran trabajando con protocolos y constantes cambios dentro de las instituciones

“Estamos con muchas expectativas, redactando algunos acuerdos que nos parece que tendrian que estar acordados entre la patronal y los trabajadores para que las escuelas tengan más claridad a la hora de manejarse frente a los cambios que produce el contexto de pandemia actual”.

En cuanto a los acuerdos, se refirió a uno que estará destinado a aquellos docentes que tengan dispensas por grupo de riesgo y a los cuales se les otorga un suplente, “que ese suplente continúe, es darle seguridad a las compañeros y compañeras de que no estén bajando y se queden sin trabajo ante la necesidad que existe”.

“Otro que planteamos es la mayor asistencia, que no te pierdas el presentismo si contraes coronavirus o si estás aislado por ser contacto estrecho. Nosotros escuchamos los reclamos en las escuelas y los queremos transformar en acuerdos paritarios para que haya claridad”.

Y continuó, “si te tomas licencia por atención a menores y podes asistir cada una semana al colegio te tienen que asignar un suplente, pero uno que quede permanente, que trabaje como pareja pedagógica con la dueña o dueño de ese cargo”.

Al respecto de las “parejas pedagógicas“, explicó que es muy importante ya que se le da continuidad pedagógica a los alumnos además de lo que significa en un contexto tan complejo como el actual poder recuperar contenidos y saberes.

En la misma línea, se refirió al comienzo de las clases presenciales y destacó la importancia de los protocolos en vigencia, “son protocolos que elaboró la COMMISET, si se aplican en una escuela están cuidados, le llevas tranquilidad a los docentes, a los estudiantes y a la familia. La comunidad educativa tiene que estar tranquila“.

Sobre el final, fue consultada sobre las escuelas con residencias y aseguró que al ser de ámbito privado le corresponde a la sociedad rural, aunque señaló que los protocolos son enviados desde el ministerio de Educación.

“Lo que se está haciendo en este contexto es ir llevando adelante distintos protocolos a medida que se va avanzando en como incorporar la presencialidad en todo sentido. Las escuelas hogares estan todavia sin protocolo de residencia porque son temas muy delicados“.

En esta nota hablamos de: