General Pico: La mamá de la primera niña trans en el mundo que obtuvo su DNI con cambio de género dictó una capacitación por el mes de la mujer

General Pico: La mamá de la primera niña trans en el mundo que obtuvo su DNI con cambio de género dictó una capacitación por el mes de la mujer
13 Marzo, 2021 a las 21:10 hs.

Se desarrolló ayer un nuevo espacio de capacitación en el marco del mes de la mujer, denominado “INFANCIAS DESOBEDIENTES” dictado por Gabriela Mansilla, conferencista, escritora, capacitadora en temática transgénico en la infancia. Madre de Luana (14 años), la primera niña trans en obtener un DNI en el año 2013 a nivel Mundial, que reconoce su identidad de género autopercibida, sin haber pasado por una instancia judicial.  

Gabriela, impulsó la creación de la Asociación civil “Infancias libres” en el año 2017, la cual se encuadra en la militantancia por los Derechos de las infancias y adolescencias transígenos/travestis de la Argentina.

En este encuentro, la temática se ha abordado desde la experiencia de Gabriela. Invitó a las/os participantes a reflexionar, en lo que ella menciona “el poner el cuerpo” no solo sensibilizarse sino enojarse. Ese sentir que genera una responsabilidad colectiva frente a la lucha por los Derechos de las personas Trans y travestis, particularmente las infancias”. 

La escritora de “Yo nena, yo princesa” (2014), profundizó en la necesidad de acompañar de modo responsable el “transicional de las niñeces”,  los sentires y la diferenciación de la auto percepción trans genero y travesti. Hizo hincapié en la importancia de la Ley de identidad de género 26.743 como recurso para prevenir y reparar, en un contexto que es limitante, que tiende a corregir, es adulto centrista, biologicista, y patriarcal. Frente a ello, sostiene “les niñes nos invitan a desobedecer lo establecido”. 

Luego de una aguda y nutrida exposición, Mansilla compartió datos estadísticos acerca de las infancias travesti – trans. Resulta alarmante, por ejemplo el indicio de suicidio de un 40% en adolecentes trans, y el recuento etario de 1 a 4 años, donde comienza las primeras manifestaciones de disconformidad con el género asignado al nacer. Datos verificables en la página de facebook “asociación civil infancias libres”.

El próximo espacio de reflexión y capacitación  será el 17 de marzo; se llevará a cabo una exposición “Los derechos laborales de las mujeres y la empleabilidad”, a cargo de la Dra. Lauja Juan, jueza a cargo del juzgado laboral de General Pico. 

A su vez, el siguiente espacio propuesto por la dirección de Políticas de Género será el 18 de marzo próximo. A las 10:00 tendrá lugar la capacitación “Perspectiva en Género y Diversidad Sexual, desde un Paradigma Igualitario”, dictada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación,  a través del área de Género y Diversidad,  disertan Jesica Vidales y Javier Wegner, ambos  trabajadores sociales.  

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: