volume_up INFOPICO RADIO 99.9

General Pico: es inminente la construcción de la planta de ensachetado de leche por parte de la Cooperativa «La Comunitaria»

General Pico: es inminente la construcción de la planta de ensachetado de leche por parte de la Cooperativa «La Comunitaria»
12 Marzo, 2021 a las 09:30 hs.

Manuel Martino de la Cooperativa La Comunitaria dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la planta ensachetadora y el comienzo de la producción de quesos en el Parque Agroalimentario de General Pico.

Al respecto, destacó que el gobierno de La Pampa cedió un terreno que cuenta con la totalidad de los servicios y se encuentra emplazado dentro del Parque Agroalimentario que está diseñado para la producción de alimentos.

“Se va a montar una planta que tendrá dos líneas, una que es el ensachetado de leche con un sistema que diseñó el INTI junto a la UBA. Ensacheta la leche y se pasteuriza el sachet, un sistema diferente“.

Y por otro lado, la segunda línea consiste en la producción de queso, por lo que explicó que el plan que se evalúa es comenzar con la producción de queso cremoso.

En cuanto a las fechas que se estiman para la instalación en el parque, Martino señaló que será en lo inmediato, “ya sorteamos todos los pasos burocráticos y de gestión, estamos terminando el diseño de la planta con el arquitecto”.

Además, Martino precisó que al tratarse de una construcción en seco, los tiempos son diferentes al de otras construcciones, “se tiene que hacer la platea y luego se instala”. Y señaló que no pueden perder más tiempo debido a que se desvalorizan los precios.

Asimismo, fue consultado sobre las dimensiones que tendrá la planta y explicó que en principio se tratara de una planta chica de aproximadamente 50 metros cuadrados. “Apostamos a que se le pueda dar un valor agregado a la producción local“.

Sobre los montos que se estiman para llevar adelante , indicó que se trata de entre 10 y 11 millones de pesos. “Con eso tenemos que lograr darle funcionalidad a la planta después tenemos pensadas ampliaciones”.

En cuanto a la producción explicó que buscan empezar de manera progresiva para no cometer errores, “en principio pensamos trabajar con tamberos chicos de General Pico y poder comercializar en los barrios de la ciudad, circuitos muy cortos”.

“Lo que es queso se podrá trasladar a otros lados si sobra la producción aunque en General Pico ya hay producción de quesos”.

Y señaló que esto nace de la necesidad que tienen las pequeñas familias tamberas que cuentan con pocas vacas y les cuesta colocar la leche en el mercado. “Hay familias tamberas que producen de manera temporal y no todo el año”.

En lo que respecta a los tiempos de inicio, Martino aseguró que su idea es comenzar en junio, “tenemos esa meta, no con la capacidad máxima pero por lo menos con el ensachetado de leche”.

“El INTA y la UBA diseñaron este modelo que es un ensachetado de leche cruda pero es un modelo diferente al conocido, hicieron 13 máquinas en el país y una viene para General Pico”.

Por lo que adelantó que las máquinas ya están siendo probadas en otros lugares y están dando una respuesta positiva. “La capacidad máxima será de 200 sachets por día y en queso se puede hacer mucho más, como 140 kilos por día”.

Sobre la cantidad de personas que involucrara la producción, señaló que en principio serán 4 o 5 personas. “El efecto laboral también está en las familias tamberas que podamos incluir”.

“También buscamos como objetivo que el precio sea accesible. Queremos bajar los costos en hacerlo de forma directa sin intermediarios y poder acordar eso, por eso es Lácteos Cercanía, no agregarle un costo de flete excesivo y encontrar la forma de que sea sencilla la producción sin costos extra”.

En el final de la comunicación, Martino manifestó que “si bien nosotros no vamos a resolver la problemática láctea, vamos a aportar un granito de arena para poder, mediante un modelo, demostrar que es posible producir de esa manera, vamos a ver cómo nos sale. Hay una idea de empezar a revalorizar a las producciones locales“, concluyó.

En esta nota hablamos de: