Vacuna de Pfizer contra coronavirus tuvo una eficacia de 97% en población, según estudio en Israel

Vacuna de Pfizer contra coronavirus tuvo una eficacia de 97% en población, según estudio en Israel
11 Marzo, 2021 a las 13:45 hs.

Dos semanas después de la segunda dosis la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech alcanzó una eficacia del 97% para prevenir enfermedad sintomática, grave o críticas y muerte, según nuevos datos aportados por el Ministerio de Salud de Israel que analizó el impacto de la inoculación masiva en la población, informaron hoy las compañías.

Los hallazgos del análisis se derivaron de los datos de vigilancia agregados anónimos del Ministerio de Salud israelí recopilados entre el 17 de enero y el 6 de marzo de 2021, cuando la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 era la única disponible en el país y en momentos en que la variante más prevalente era la denominada británica (B.1.1.7).

Los últimos análisis de datos encuentran que las personas no vacunadas tenían 44 veces más probabilidades de desarrollar Covid-19 sintomático y 29 veces más probabilidades de morir de coronavirus, según los datos informados por la cartera sanitaria israelí.

Además se encontró una efectividad de la vacuna del 94% contra infecciones asintomáticas por SARS-Cov-2. Para todos los resultados, la efectividad de la vacuna se midió dos semanas después de la segunda dosis.

Tras la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech en Israel el 6 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud de este país lanzó un programa nacional de vacunación dirigido a personas de 16 años o más, lo que representa 6,4 millones de personas, es decir el 71% de la población, según informó un comunicado.

Para realizar este análisis, la cartera sanitaria recopila regularmente datos completos y en tiempo real sobre las pruebas, los casos de Covid-19, incluida la fecha de inicio de los síntomas y el historial de vacunación a través de un registro de enfermedades de notificación obligatoria a nivel nacional y la base de datos de registros médicos nacionales.

Las estimaciones de la eficacia de la vacuna, ajustadas para tener en cuenta las variaciones en la edad, el sexo y la semana en que se recolectaron las muestras, se determinaron para la prevención de seis resultados del SARS-CoV-2 confirmados en laboratorio comparando individuos no vacunados y completamente vacunados.

Estas mediciones fueron: infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2; Casos de Covid-19 (solo sintomáticos); hospitalizaciones por coronavirus; casos graves y críticos (ventilación mecánica, choque y/o insuficiencia cardíaca, hepática o renal) y muertes por el nuevo virus.

El comunicado señaló que “este análisis no pudo evaluar la efectividad de la vacuna contra B.1.351 (anteriormente conocida como la variante sudafricana) debido al número limitado de infecciones causadas por esta cepa en Israel en el momento en que se realizó el estudio”.

Y alertó que en este estudio observacional “pueden haber distorsiones no medidas” como por ejemplo el vecindario de los pacientes que puede ser un factor importante.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: