volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Padres del Colegio Agropecuario de Realicó reclaman por el internado que continua sin habilitarse: «tuvieron un año para analizarlo»

Padres del Colegio Agropecuario de Realicó reclaman por el internado que continua sin habilitarse: «tuvieron un año para analizarlo»
11 Marzo, 2021 a las 11:40 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Osvaldo Poet, quien forma parte de la comisión de padres del Colegio Agropecuario de la localidad de Realicó, se refirió a la demora en el comienzo de las clases en la institución educativa.

En primer lugar, señaló que los padres y madres de jóvenes que asisten a la institución mantuvieron una reunión con la subsecretaria de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de la Provincial, Gladys Cruceño, donde se informó que se haría todo lo posible por abrir cuanto antes el internado.

“No solamente del colegio agropecuario de Realicó sino también otros internados como la EPET y otros colegios de la provincia que tienen el mismo problema que el Colegio Agropecuario“.

En tanto, Poet fue consultado sobre la existencia de una negligencia en la organización de cara al comienzo del ciclo lectivo 2021 y dijo que “desde la institución se enviaron los protocolos correspondientes y desde los ministerio de Salud y Educación no aprobaron la parte de internado“.

Es por esto que luego de la reunión, que tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del día de hoy, se estableció que se analizaría “de acá a abril la situación de cómo se van a ir manejando los distintos protocolos”.

Aun así, Poet se mostró algo molesto debido a la demora, teniendo en cuenta que “tuvieron un año para analizarlo” y sostuvo que “los padres que estamos más cerca podemos llevarlos, porque los que son de otras provincias no pueden venir”.

Asimismo, indicó que la matrícula bajo ya que muchos tomaron la decisión de cambiar de colegio debido a que los internados no reabren sus puertas. “El 90% de los alumnos va a interno, es muy importante, son alrededor de 150″.

“La matrícula actual está entre 130 y 150. Vienen chicos desde Buenos Aires, de la patagonia, Corrientes, Mendoza, Córdoba, General Pico, el norte del país, de todos lados”, precisó Poet.

Al ser consultado sobre el funcionamiento del internado, explicó que se encuentra en el medio del campo, a 18 kilómetros de Realicó, la localidad más cercana. 

“Los chicos ingresan el domingo por la noche o el mismo lunes por la mañana y salen recién el viernes, permanecen toda la semana internados ahí. Para quienes vienen de otras provincias lo usan como su casa durante todo el año porque no pueden pagarse los pasajes todos lo fines de semana para irse a sus provincias, ellos necesitan del internado”, enfatizó.

En cuanto al argumento que sostienen desde la provincia sobre la razón por la cual no se aprueban los protocolos para la habilitación del internado, dijo que “al haber tanta cantidad de chicos de distintos lugares puede haber contagios y se podría propagar el virus” aunque destacó que el colegio cuenta con las normas necesarias para llevarlo a cabo.

Además, Poet señaló que en este momento el total de asistencias que está recibiendo el colegio, teniendo en cuenta todos los cursos, es de 40 alumnos.

“Lo que hemos decidido es esperar a ver qué pasa de acá a fin de mes y sino la idea es hacer un corte en la ruta 35, la entrada misma del colegio con padres, alumnos y todo aquel que quiera unirse a nosotros”.

Sobre el final, se refirió al costo de la matrícula que presenta el colegio y aseguró que “a nivel externo, ya que no hay internado, el monto es de $15 mil mensuales, cuando los chicos permanecen en el internado el costo es de $25 mil” concluyó.

“Estos chicos esperan con ansias volver porque si tuvieran que cambiar de colegio hoy en día ya no lo pueden hacer debido a que ninguna institución los tomaría, están cerrados todos los cupos”.

Además, planteó que un colegio que depende de la práctica no puede realizar la totalidad de las actividades de manera virtual, “no podes ordeñar una vaca por teléfono, los chicos necesitan estar ahí para aprender“, concluyó.

En esta nota hablamos de: