La Policía de La Pampa podría instalar una escuela de suboficiales en General Pico

La Policía de La Pampa podría instalar una escuela de suboficiales en General Pico
11 Marzo, 2021 a las 09:40 hs.

El ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, Horacio Di Napoli, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió al programa Pampa Seguridad Activa así como también a la posibilidad de que se establezca una escuela de suboficiales en la ciudad de General Pico.

Primeramente, Di Napoli señaló que “Pampa Seguridad Activa” se trata de un sistema de seguridad inteligente y que fue pensado en diciembre del año 2020 debido a la cantidad de trabajo con el que contaba la policía en los puestos camineros, quienes debían completar planillas por la llegada de cada persona a la provincia.

El sistema sirve para llevar un control de todas las personas que ingresan a la provincia ya que quedan registradas en el sistema, así como también es de gran utilidad para “los amigos de lo ajeno que ingresan y se van”, precisó Di Napoli.

El proceso es muy sencillo, una vez que un vehículo se acerca al puesto caminero, a través de un teléfono celular se le escanea el DNI, la tarjeta de propiedad del automotor y el carnet de conducir.

Según expresó Di Napoli, la provincia de La Pampa cuenta con un convenio con la Dirección Nacional de Seguridad Vial, de manera que cuenta con acceso al registro de datos y “es por esto que al realizar el escaneo se detecta si el conductor se encuentra habilitado para manejar, si el vehículo tiene pedido de secuestro o si cuenta con alguna inhabilitación”.

“Los resultados marcan que desde diciembre hasta ahora, 505 vehículos tenían una restricción de circulación, debido a que no realizaron las transferencias correspondientes a su debido tiempo, para evitar pagar patentes y multas pero al llegar a nuestras camineras no pueden seguir”.

En tanto, los vehículos son retenidos y los propietarios cuentan con 48hs para regularizar su situación

“Capacitamos a nuestra policía y lo estamos logrando, se han acomodado muy bien ya que es un sistema muy ágil. En este momento solo tres puestos camineros cuentan con el sistema, se trata de los puestos por donde pasa el mayor flujo de gente”.

Aun así, el ministro de Seguridad aseguró que de manera gradual todos los puestos camineros contarán con el sistema, “después de eso trabajaremos con la policía de Santa Rosa y General Pico para que las Brigadas de Investigaciones y Narcotráfico puedan trabajar en el interior de la provincia”.

“El escaneo de la documentación y el resultado de cada uno de ellos dura menos de un minuto. Tenemos 59 vehículos detectados con pedido de secuestro, por robo, embargos e impuestos de juzgados de todo el país y dos vehículos con inhabilitaciones de licencias“.

Además explicó que la eficiencia que se logra es no errar absolutamente ningún dato, que los mismos sean relevados y queden almacenados en la base de datos con la que cuenta la fuerza de seguridad y el ministerio.

“A la fecha, tenemos registradas 176.196 personas ingresadas a la provincia y el paso de 92.105 vehículos“.

“Pampa Seguridad Activa” es un trabajo en conjunto entre el ministerio de Conectividad, el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, donde además también trabajó la secretaria general y el ministerio de Seguridad.

“Nos interesaría estar conectados con el Registro Nacional de Reincidencia y con la Policía Federal aunque todavía no lo logramos ya que no cuentan con la base de datos actualizada pero será muy importante para nosotros”. 

Nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Al respecto, el ministro de Seguridad sostuvo que “se trata de una ley de 414 artículos aproximadamente, donde se encuentra todo lo que durante tantos años se fue ’emparchando’, va a ser un cambio de paradigma para la policía porque llega un momento donde debemos aggionarnos y cambiar muchas metodologías y será presentada la próxima semana”.

Asimismo, señaló que no se trabajara solo en la ley sino también con el Instituto de Seguridad Pública y Ciudadana debido a que los ingresantes a policía deben viajar hasta Santa Rosa para realizar los cursos.

“La idea es que se empiece a hacer algo, sobre todo la carrera de suboficial, que sea en la ciudad de General Pico. No nos sirve de nada hacer venir durante todo un curso a la capital a un joven de la zona norte cuando podemos destinarlo a través de jefatura para que trabajen en la zona donde ellos se hicieron”.

Aunque explicó que esto no se encontrara dentro de la ley sino en la parte del Instituto y de las estrategias que se comenzarán a trabajar durante este año.

“La formación debe ser realizada por gente que tenga capacitación en pedagogía, porque no está creada en vano, está creada para enseñar. Esa es la policía que tiene que capacitar a nuestro chicos y a nuestra gente. Si tendemos a profesionalizar nuestra policía, tenemos que estudiar“.

Y explicó que la policía cuenta con una capacitación y un ingreso de agentes que hasta que ascienden a cabo permanecen cuatro años “haciendo terreno” en todos lados de la provincia y durante ese tiempo no se le pide ningún tipo de capacitación.

“La faltante de personal en General Pico se da ya que la gente del norte deja de venir a hacer los cursos de ingreso porque le es muy costoso”.

En esta nota hablamos de: