volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Cuando uno mira los indicadores de bienestar social o desarrollo económico, La Pampa está en los primeros cinco puestos del ranking nacional”, aseguró Sebastián Lastiri

“Cuando uno mira los indicadores de bienestar social o desarrollo económico, La Pampa está en los primeros cinco puestos del ranking nacional”, aseguró Sebastián Lastiri
11 Marzo, 2021 a las 19:35 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastian Lastiri se refirió a su labor en el organismo que tiene como objetivo promover la inversión pública y privada.

En primer lugar, se refirió a su convocatoria por parte del gobernador de la provincia para ser el titular del organismo y dijo que es “una satisfacción y un orgullo“. Además señaló que se trata de una excelente medida de política y económica.

“La mirada que tiene de posicionar a La Pampa a nivel nacional e internacional en términos de apostar al sector productivo de la provincia y como elemento dinamizador de la economía“.

Y continuó, “generar este espacio de participación público-privada, en el cual participa el gobierno provincial junto al Banco de La Pampa, como un agente importantísimo en las políticas de desarrollo y de apoyo al sector productivo“.

Asimismo, señaló que “tenemos un verdadero banco de desarrollo en nuestra provincia y es importante valorarlo, así como también la participación del Poder Legislativo y la participación del sector privado en su máximo órgano de administración, un concejo creado para tal fin”.

“Creo que esto es un paso adelante que complementa lo que esta gestión y las anteriores vienen haciendo en materia de desarrollo y crear un área específica en estas dos temáticas con profesionales que tengan en su agenda exclusivamente este tema hace que puedan acompañar a las empresas, por ejemplo en los procesos de exportación“.

“Es importante que la empresa se encuentre acompañada, que salgamos a promocionar nuestros productos, que salgamos a buscar nuevos mercados o a potenciar los existentes, eso sería en la parte de comercio exterior”.

En cuanto a las inversiones, sostuvo que el desafío que le planteó el gobernador se trata de contar con un equipo técnico que pueda evaluar proyectos, generar información destinada a los inversores que muestre el potencial productivo que tiene la provincia desde sus recursos naturales, ambiente sano y de seguridad.

“Cuando uno mira los indicadores de bienestar social o desarrollo económico, La Pampa está en los primeros cinco puestos del ranking nacional“, aseguró Lastiri.

En base a esto, precisó que la función de la Agencia será poder ordenar en términos de comunicación, focalización y segmentación la información en función de las demandas que cada proyecto de inversión o sectoriales puedan tener.

“Tanto para inversores que vengan de afuera de la provincia o del país, como para las empresas locales que hace tiempo apuestan a la provincia y cuentan con distintos proyectos”, manifestó.

Por otro parte, Lastiri fue consultado sobre cuáles son las exportaciones actuales de la provincia y señaló que “una de las tareas que estamos haciendo es armar la oferta exportadora de La Pampa junto con el directorio de empresas exportables para que esté disponible para cualquiera que quiera tener una respuesta concreta”.

Aunque aseguró que en principio la provincia principalmente exporta granos, carnes, aceites, harinas y “la agroindustria vinculada a esos sectores tiene alguna presencia hoy en los mercados de exportación”. En tanto indicó que alguno de los destinos son Europa, Rusia, Estados Unidos y Brasil.

Además, mencionó un dato poco conocido como es la presencia de empresas de software locales que exportan a Estados Unidos desde la zona franca de General Pico así como también empresas que exportan silobolsas.

“Tenemos empresas que exportan miel principalmente a destinos europeos, también desde la zona franca. La oferta exportadora no se agota sólo en los productos tradicionales”, aseguró.

 “Creemos que hay mucho espacio para que la Agencia pueda acompañar nuevos procesos de internacionalización de empresas y potenciar los que ya existen en sectores quizá no tan tradicionales visualizandolos, ese es otro desafío”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que lleguen inversores a la provincia, Lastiri planteó que La Pampa tiene un fuerte atractivo en las inversiones de los sectores tradicionales vinculados a la agroindustria.

“Tenemos muchísimo potencial con oferta disponible de materia prima para lo que es ganado, harinas, aceite, biocombustible, lo que tiene que ver con el procesamiento de la miel y de la leche”.

Aunque aseguró que también cuentan con potencial para generar otro foco de inversión como el sector de la energía, ya sea tradicional o renovable, la explotación de hidrocarburos y combustibles.

Y señaló que “La Pampa está en el camino de pasar a ser una provincia petrolera, las energías alternativas vinculadas a lo eólico y lo solar”.

En tanto, Lastiri destacó que “todo esto es producto de lo anterior, si no hubiera ocurrido esta Agencia no tendría el sentido que tiene hoy así como la importancia política y estratégica. El desafío fundamental de la Agencia es construir sobre lo construido y complementar el grandísimo trabajo que ya venía haciendo”.

Los próximos pasos a seguir

En esta línea, sostuvo que se encuentran en una etapa de constitución y consolidación de los equipos de trabajo, donde ya se comenzaron a realizar acciones concretas y específicas, como lo fue la reunión con Brasil.

“Estamos en esa etapa de génesis de la Agencia, acomodando los espacios físicos, los siguientes pasos tienen que ver con terminar de constituir todos los órganos del gobierno y reunirlos de forma completa como es el Concejo de Administración y el Concejo Asesor en el que participa todo el sector empresarial de la provincia junto a la UNLPam para discutir políticas de desarrollo”.

Y señaló que buscarán, en un término de 30 o 60 días, llevar adelante un plan estratégico para lo que queda de la gestión con una mirada de largo plazo y atender las acciones concretas que tienen que ver con la agenda con Brasil.

“Estamos trabajando en acciones concretas de promoción con algunos showrooms pensados para temas específicos. Se está trabajando para una semana de La Pampa en Brasil pensada para la segunda mitad del año”, adelantó Lastiri.

E indicó que la idea es tener la Agencia en funcionamiento por lo menos en un 100% de las acciones concretas “para lo que el gobernador y la ley nos encomienda que nos ocupemos”.

Sobre el final, fue consultado sobre el monto de las exportaciones de la provincia y precisó que si bien el dato existe, no representa cuánto exportan las empresas pampeanas, “puede ser representativo de cuantos productos salen pero no de cuántas empresas exportan”, concluyó. 

En esta nota hablamos de: