Aprobaron el protocolo para la vuelta a la presencialidad de Educación Física en las escuelas pampeanas

Aprobaron el protocolo para la vuelta a la presencialidad de Educación Física en las escuelas pampeanas
Imagen ilustrativa
11 Marzo, 2021 a las 21:25 hs.

El Ministerio de Educación de La Pampa informa que, en el marco de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET), se aprobó el “Protocolo para la Vuelta a la Presencialidad de la Educación Física en los Niveles y Modalidades Obligatorias”.

Es el anexo XI del documento marco “Lineamientos Generales y Protocolo de Actuación para el Regreso Presencial a las Aulas”.

Será contenido transversal de todas clases de educación física, el cuidado y la higiene recomendada para antes, durante, y después de la práctica de educación física.

Para conocer las consideraciones generales de la normativa, deben dirigirse al sitio web del Ministerio de Educación de La Pampa. Allí, ingresar al banner central “Volvemos al Aula – Regreso cuidado a la presencialidad” y hacer clic en el botón “Protocolo y Lineamientos Generales”.

Según trascendió los detalles son los siguientes:

– El espacio que usen los/as docentes para el desarrollo de las actividades de Educación Física será definido en un trabajo participativo y democrático en función de la propuesta de enseñanza en el marco del Plan de Retorno Institucional y de los “Aportes para la reorganización y priorización curricular” propuestos desde el Ministerio. https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/priorizacion-curricular)

– Se debe desarrollar la actividad en espacios abiertos, al aire libre.

– Las propuestas de aprendizaje deberán ser integradas interdisciplinarias y/o cicladas que promuevan hábitos saludables en este momento histórico tan particular.

– Los grupos que conformen la clase de educación física en todos los niveles deberán ser los mismos grupos que asisten a la clase de aula, de ese modo se garantizará la burbuja en todo momento, no pudiendo mezclarse con otros grupos.

– El uso permanente del tapabocas y máscaras faciales/antiparras es obligatorio para los/as docentes en todo momento.

– En todas las actividades y/o acciones que se desarrollen se deben aplicar las medidas de protección. En lo que respecta específicamente al uso de tapabocas el mismo es de uso obligatorio en los/las niñas, adolescentes antes y después de la actividad, pudiendo exceptuarse el uso de este durante la actividad física.

– En caso de utilizar elementos deben ser de uso personal/individual y deberán estar limpios y desinfectados antes, durante y después de la clase de educación física. Para ello se deberá contar con elementos de higiene y sanitización suficientes en el sector de la clase para mantenerlos en condiciones de uso.

– Se deberá contar, además, con toda la señalética con las recomendaciones del Protocolo Marco Jurisdiccional.

– Para el nivel inicial y primario, si el/a docente acompaña a los/as niños/as hasta el sector de clases, deberá buscar al grupo respetando durante el traslado, el distanciamiento y el uso obligatorio del tapabocas.

– Para las clases, las/los estudiantes deberán asistir con la ropa adecuada para la clase dado que el objetivo es evitar cambiarse de ropa atendiendo a que la actividad se desarrollará en el mismo turno que el resto de las áreas de conocimiento.

– Cada alumno deberá concurrir con su botella de agua. La escuela deberá tener en existencia botellas de agua cerradas para proveer aquellos alumnos que no cuenten con una.

– Cada institución, de acuerdo a su plan de retorno a la presencialidad incluirá la clase de educación física en los tiempos y espacios acordados institucionalmente.

– En presencia de un caso sospechoso se actuará de acuerdo a los “Lineamientos Generales y Protocolo de Actuación para el regreso a la presencialidad”.

– Los saberes vinculados a prácticas corporales y motrices serán incorporados gradualmente previo análisis de la situación epidemiológica en el ámbito de la Comisset.

En esta nota hablamos de: