volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Infracciones por malezas y acumulación de residuos en terrenos: Las multas comienzan desde $1.720 por metro de frente

Infracciones por malezas y acumulación de residuos en terrenos: Las multas comienzan desde $1.720 por metro de frente
10 Marzo, 2021 a las 11:40 hs.

Carol Castillo, parte de la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pico dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la noticia de que comenzarían a infraccionar a dueños de terrenos por malezas y acumulación de residuos.

En cuanto a las multas, señaló que vienen trabajando de manera silenciosa desde hace un tiempo infraccionando a aquellos vecinos que no tienen sus predios en condiciones aceptables.

“Este año la nueva ordenanza nos habilita una nueva herramienta para visualizar el trabajo que se hace y que los vecinos sepan que los reclamos tienen respuesta. A veces lo que pasa es que a pesar de la multa o sanciones no cumplen con la obligación“.

Es por esto que explicó que el siguiente paso con el que cuentan es pedir una orden judicial para que el municipio pueda ingresar a hacer la limpieza del terreno privado.

“Esa herramienta nos permitió que empezáramos a colocar carteles en aquellos predios que se encuentran infraccionados o que son reincidentes y que son próximos a trabajar desde la justicia”.

En cuanto a la estadísticas, informó que de enero a marzo, el periodo donde más trabajo se registra, se infraccionaron aproximadamente 200 terrenos en toda la ciudad. “Tienen un plazo que otorga el tribunal de faltas de 5 días hábiles para hacer la limpieza y lo fueron cumpliendo”.

Aunque señaló que siempre existe un porcentaje de reincidentes donde deberán intervenir el municipio con la cartelería anteriormente mencionada.

“Tenemos dos modalidades de trabajo, una implica un censo de toda la zona urbana con los planos. El inspector saca las fotos, verifica el estado del terreno y se realiza la infracción al responsable“.

La segunda modalidad de trabajo es a través de la denuncia de otros vecinos, “los vecinos nos llaman, nos acercamos, buscamos al titular y se realiza la infracción que se eleva al tribunal de faltas en donde la persona multada se presenta, hace su descargo y soluciona el problema”.

Muchos vecinos esperan a que les llegue la infracción para limpiar el terreno otros directamente esperan a la sentencia del tribunal para limpiar, esos son la minoría pero este también debería ser un llamado de conciencia a los vecinos que cuentan con predios”.

En tanto, explicó que este tipo de descuidos genera problemas a todos los vecinos que viven alrededor, ya sea problemas de roedores, de inseguridad, riesgos de incendio, “la gente ve los terrenos en mal estado y tira basura, lo cual genera una situación molesta”.

“La multa está establecida por unidades de combustible, en este momento el precio de la infracción está en $1720 por metro de frente“.

Asimismo indicó que intentan evitar llegar al punto de la infracción pero que muchas veces sucede que ven al inspector sacando las fotos y a raíz de eso comienzan con la limpieza del terreno.

“Estamos recorriendo toda la zona que está urbanizada, con la ayuda de las inmobiliarias hemos resuelto muchas situaciones de lugares que antes se encontraban por fuera de la zona de circunvalación que habían empezado a lotearse y a través de ellos logramos llegar a los vecinos”.

Sobre la colocación de los carteles, explicó que comenzaron a colocarlos en los terrenos que ya han sido infraccionados, pasados al tribunal de faltas y que son reincidentes, “en esta primera etapa visualizamos esos predios en donde en poco tiempo tendremos que hacer intervención judicial para poder ingresar desde el municipio a limpiar“.

Además aseguró que poco a poco comenzaran a instrumentarlo en todos los terrenos que comentan infracciones de este tipo.

Para todos aquellos vecinos que necesiten contactarse con el Departamento de Saneamiento Ambiental podrán hacerlo comunicándose al 434903, al 427191 o vía WhatsApp al 2302-534133.

En esta nota hablamos de: