volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“He vivido incendios pero jamás algo tan devastador como esto”, aseguró el piquense Gastón Ferreyra quien se encuentra en la zona de los incendios de la patagonia

“He vivido incendios pero jamás algo tan devastador como esto”, aseguró el piquense Gastón Ferreyra quien se encuentra en la zona de los incendios de la patagonia
10 Marzo, 2021 a las 20:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Gastón Ferreyra, un piquense que vive en Lago Puelo, se refirió a los incendios forestales desatados que afectan a la zona de Chubut y Río Negro.

Al respecto, Ferreyra tildó de catastrófica la situación que se vive en el sur del país y contó que reside en Lago Pueblo desde hace 10 años, “he vivido incendios pero jamás algo tan devastador como esto”.

En tanto explicó que en el día de ayer alrededor de las 16hs se desató el incendio, según dice, a causa de un transformador que explotó e inició el fuego en un sector al que llaman “golondrina”.

“Ayer teniamos rafagas de entre 60 y 80km, tal vez más y el fuego avanzó rapidisimo. En esta zona se forma un triángulo entre El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo. Se calcula que las pérdidas mínimas son 250 casas“.

Además señaló que muchas familias debieron ser evacuadas, “ya se están armando grupos en diferentes ciudades para comenzar a mandar materiales para la reconstrucción”. Justamente uno de los lugares para llevar las donaciones es la empresa DomosPatagonia, dedicada a la construcción de Domos Geodésicos como viviendas, de la que es uno de los dueños y se pueden comunicar al 0294415798770.

Y explicó que se encontraba en ese preciso momento, en el lugar más crítico, una lote repleto de casas, donde por lo menos “60 casas se ven destruidas“, aseguró el piquense Gaston Ferreyra.

Asimismo, sostuvo que la zona patagónica tuvo un verano muy atípico, de mucho calor y muy seco por lo cual no se registraron lluvias lo cual no ayudó en lo más mínimo a la situación que se desató en el día de ayer.

“Habia helicopteros y aviones preparados pero era imposible, no podían operar. Anoche se largó a llover y ahora continúa una llovizna, eso ayudó muchísimo porque era imposible poder pararlo“.

En consecuencia, el piquense señaló que fue parte del grupo que ayudó a evacuar a los vecinos de sus casas, “era imposible lo único que tenías que hacer era agarrar tus cosas materiales de importancia y salir, no podías hacer nada”.

“Familias buscando animales y cómo curarlos porque muchos aparecían lastimados. Es tristisimo y una locura lo que se vivió y se vive. Es muy difícil poder describirlo con palabras“.

Al ser consultado sobre dónde permanecen las 250 familias que debieron ser evacuadas, sostuvo que quienes no quedaron afectados están brindando ayuda de la forma que sea al igual que los municipios que se encontraban asistiendo a los damnificados mientras que el resto pasaron la noche en los gimnasios que ya se encontraban preparados ante casos de coronavirus.

La parte más afectada es la de El Hoyo que anoche estaba rodeado de fuego, tenía fuego en la entrada y en la parte de atrás. A la gente de la zona se la preparó para que de ser necesaria se evacuara al pueblo entero”.

En tanto, Ferreyra señaló que ante estos casos en los que se desatan este tipo de incendios nunca se puede saber con precisión si son intencionales, “uno le echa la culpa al otro, lamentablemente nunca se termina esclareciendo qué es lo que pasa, hasta ahora dicen que son los transformadores” concluyó.

En esta nota hablamos de: