volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Nunca es tarde para poder hacer justicia por estas personas y sus familias”, aseguró Juan Pablo Fasce sobre la incorporación de 15 nombres al registro oficial de víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado

“Nunca es tarde para poder hacer justicia por estas personas y sus familias”, aseguró Juan Pablo Fasce sobre la incorporación de 15 nombres al registro oficial de víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado
9 Marzo, 2021 a las 21:25 hs.

El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la incorporación de 15 nombres de personas nacidas en La Pampa que fueron víctimas de terrorismo de Estado.

En primer lugar, Fasce mencionó que al momento de hacerse cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos uno de los objetivos principales que se habían propuesto era la puesta en valor del archivo provincial de la memoria.

Fue entonces que comenzaron a realizar “una investigación más exhaustiva de los legajos que teníamos y en un trabajo conjunto con Norberto Asquini, nos hizo conocer la posibilidad de que existieran víctimas de terrorismo nacidos en La Pampa“.

Según señaló, estas posibles víctimas no habrían sido incorporadas oportunamente en el registro provincial y es por eso que trabajaron con la información y de manera conjunta con los funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos de Nación.

Fue así que “cotejando los listados del Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado y los nuestros llegamos a la confirmación de que existían al menos 15 víctimas de terrorismo pampeanas que no figuraban nuestro registros“, manifestó Fasce.

Además, precisó que seguramente la lista que no va a quedar cerrada y que estarán expectantes a la posibilidad de incorporar más nombres en el caso de que existan, “para ser realmente justos con la memoria de cada una de las víctimas”.

“Estos casos que hemos incorporado al registro se trata de 15 personas nacidas en territorio provincial, pero el mismo registro también identifica a quienes no nacieron en la provincia pero tuvieron algún tipo de vinculación o de vida asociada a La Pampa”.

En tanto, Fasce adelantó que el próximo 24 de marzo cuando se lleve adelante el acto oficial en la localidad de Conhelo serán homenajeados un padre y su hijo, “el padre es nativo de la localidad pero el hijo no es nacido en la provincia, sin embargo ha tenido una vida vinculada y asociada a la ciudad de General Pico”.

“Entendemos nosotros que corresponde incluirlo dentro de este listado porque indudablemente es una persona que ha tenido una vida asociada a los quehaceres provinciales”.

Asimismo, aseguró que “el trabajo de reconstruir la historia y la memoria de nuestras víctimas es un trabajo que asumimos con el mayor de los compromisos y nunca es tarde para poder hacer justicia por estas personas y sus familias“.

Es por esto que explico que el descubrimiento y la investigación que se llevó adelante, de alguna manera viene a subsanar la omisión cometida sobre quienes fueron víctimas de Terrorismo de Estado. De esta forma, el número de víctimas de lesa humanidad registradas ascendería a 65

Al ser consultado sobre la incorporación de los nuevos nombres, aseguró que en el transcurso del mes gestionaran desde la subsecretaría y desde el ministerio, distintas actividades referidas al acto del próximo 24 de marzo así como también a la Memoria, Verdad y Justicia.

Y reiteró que el día 24 le realizaran un homenaje a la familia Pérez, una familia que estuvo atravesada de alguna manera por el Terrorismo de Estado, perdieron en total a tres hermanos que fueron víctimas.

Además adelantó que también homenajearan a Lila Sotelo, la madre de los tres hermanos desaparecidos víctimas de la Dictadura Cívico Militar, “era integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y también merece nuestro mayor respeto y reconocimiento”, señaló Fasce.

“La investigación también permitió conocer la existencia de otra víctima, nacida en la localidad de Conhelo, llamado Mario Aníbal Castro a quien también tendremos la oportunidad de homenajear”.

Sobre el final, comentó que establecerán un monumento en honor a todas las víctimas de Terrorismo de Estado pampeanas donde seguramente se verán reproducidos los nuevos 15 nombres.

En esta nota hablamos de: