volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Inicio de clases 2021: “La escuela siempre ha intentado igualar, pero lo que no puede igualar es todo lo que ha producido la pandemia”, aseguró el director de la Escuela 84

Inicio de clases 2021: “La escuela siempre ha intentado igualar, pero lo que no puede igualar es todo lo que ha producido la pandemia”, aseguró el director de la Escuela 84
Primer día de clases en la escuela Nº 84
8 Marzo, 2021 a las 21:25 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Agustín Vidal, director de la Escuela N° 84 de General Pico, se refirió al inicio de las clases en la unidad educativa.

En primer lugar, el director de la escuela Nº 84 señaló que cuentan con una rotación semanal en cuanto a la asistencia de niños y niñas, “nos interesa fortalecer la presencialidad“, dijo.

“Al momento tenemos pensado una rotación de chicos de acuerdo a las dimensiones del aula, tenemos alrededor de 10 chicos por cada uno de los grados, lo cual nos permite tener todas las divisiones que asisten a la escuela dos veces por semana“, aseguró.

Asimismo explicó que habrá una tercer instancia los días viernes, que al menos por estos primeros 15 días se utilizara para “ambientación“, recomendado desde el ministerio de Educación.

En cuanto a los protocolos con los que cuenta el establecimiento, Vidal indicó que la escuela cuenta con tres ingresos, “en la rotación de las 8 y las 8:30 nos ha permitido entrar con comodidad, distanciamiento, cuidado y mucha participación consciente de las familias”.

“Esto implica una reorganización familiar, lo sabemos y ya el día viernes será una presencialidad con tutorías focalizadas porque los chicos que no están viniendo el martes y el jueves, los vamos a seguir acompañando el día viernes”.

Al ser consultado sobre cómo fue el manejo durante el 2020, el director de la escuela Nº 84 expresó que hasta el 14 de septiembre la modalidad fue 100% virtual, “hay que destacar el enorme trabajo docente haciendo circuitos de comunicación telefónicos, porque el piso no era el mismo para todos“.

Los materiales circularon por cada una de las casas de las familias que más lo necesitaban, la comunión y el trabajo con la gran mayoría de las familias ha sido muy bueno”.

Y señaló que después del mes de septiembre se dio el retorno de los cuartos, quintos y sextos grados además de los grupos que necesitaban “una mano más fuerte en la presencialidad”.

Al ser consultado sobre cómo es la adaptación de los y las docentes en esta época, Vidal afirmó que existe una gran complejidad frente a los casos de profesionales que tienen hijos, “tuvieron que pedir una dispensa para poder acompañar y cuidar a sus hijos”.

“Las familias tuvieron que reorganizarse, porque los padres y madres se encontraban trabajando, hay que darles un tiempo para que se adapten”, señaló.

Además explicó que al momento de ingresar a la institución se mantuvo una charla con los familiares de los alumnos, donde se les explicó cómo se procedería, “seguiremos sacándoles las dudas respecto del retorno en términos de aprendizaje, metodología, reuniones virtuales y presenciales”.

Al menos esta escuela ha tomado varios criterios, el trayecto del 2020 impactó en la construcción de autonomía y en la adecuación de saberes, la composición de las familias“.

Se refirió también a los contenidos que se darán, “tenemos que consolidar el proceso de alfabetización de los chicos de primero a tercer grado, tienen que habitar nuevamente la escuela los nenes de primer grado”, aseguró.

“Hay una serie de saberes que priorizamos durante el 2019 y vamos a poner a andar presencialmente durante este tiempo. En cuanto a los chicos de sexto grado hicimos una articulación con el secundario”.

Por otro lado, aseveró que la primera mitad del año va a ser importante para consolidar el piso de aprendizaje respecto de la trayectoria que hicieron los chicos. 

“Lo que han hecho las compañeras en todas las escuelas es admirable, porque tampoco han partido de una formación, dar clases a distancia en escuela primaria donde el proceso general de autonomía es el resultante en sexto grado”.

Y continuó, “lo que han cambiado los maestros de primaria es absolutamente novedoso, tanto en Argentina como en la provincia de La Pampa, tratar de encontrar la secuencia de trabajo con una readecuación para que el chico sea acompañado por un adulto que no es docente ha sido original en esta época“.

Por lo cual, Vidal sostuvo que “la escuela siempre ha intentado igualar, pero lo que no puede igualar es todo lo que ha producido la pandemia en termino de materiales, el tiempo de acompañamiento de la familia, la brecha digital y tecnológica, la escuela no va a llegar a todo eso luego de lo que pasó el 2020“.

“Si va a tratar de acompañar todo lo que se pueda, cuando entras acá la tiza, el lápiz y los útiles están para todos y todas, eso iguala”. En tanto, el directo informó que les fueron otorgadas las aulas digitales, bajo el plan Juana Manso

Del mismo modo, señaló que es necesario enseñar a los colegas, familias y chicos sobre el acceso y uso a la tecnología, “una de las cuestiones que quiere la escuela 84 es trabajar sobre eso, lo vamos a hacer para el año, ahí igualamos”.

Sobre el final se refirió nuevamente al trabajo docente, “sobre lo perdido hay una cuestión relativa, las compañeras han puesto celulares en escaleras y han dado clases con los grupos que han podido, hay algo que se ganó, no sé si en entender la construcción de algoritmos en matemática, pero se ganó en un vínculo que es absolutamente necesario para luego desarrollar todo lo otro“, concluyó.

En esta nota hablamos de: