border_color Por Margarita Cervio

General Pico: Plaza Seca antes, ‘General Milonga’ hoy

General Pico: Plaza Seca antes, ‘General Milonga’ hoy
7 Marzo, 2021 a las 10:00 hs.

Estamos en el centro social de la ciudad, punto de referencia indiscutible de los piquenses, lugar de encuentros, de compartir, mostrar y promocionar. Es el corazón de la ciudad y el lugar donde vamos a descubrir sus particularidades.

Tan particular es General Pico que las costumbres de sus habitantes lograron cambiarle el nombre.
Durante muchos años se llamó a la ciudad “ General Milonga” ya que había tantas fiestas que pronto los viajantes y lugareños la rebautizaron.

Don Celso Sánchez decía que la gran actividad que tuvo siempre General Pico, más aún la que tenía en aquellos, sus comienzos, se veía subrayada por el paso y actuación de incontables compañías artísticas o artistas solos, que daban a la vida frívola del pueblo, rara intensidad.

Había, según Sánchez, una circunstancia que contribuía poderosamente a que muchas de las compañías actuaran en General Pico. Ocurría que muchas de ellas viajaban de Bahía Blanca a Mendoza por la vía del Pacífico y la mitad del camino, casi un alto obligado era está ciudad.

Así entonces, pasaban por los escenarios y salones de aquellas primeras épocas compañías de zarzuela, arte dramático y ópera, alguna de ellas, llegó a darse el caso, con diez músicos y casi sesenta artistas. Esto en un pueblo que llevaba tres o cuatro años de fundado.

Sin dudas el Ferrocarril fue el gran culpable junto con la pujanza del pueblo y el dominio de los bars.

¿Qué eran estos bars?

Eran lugares donde el cliente podía ver una película mientras comían algo (como podrán observar en las fotos) y como si esto fuera poco, por sus escenarios pasaban las más variadas compañías hasta teatrales y líricas, habiéndose representado óperas como Fausto, Bohéme, Tosca, Rigoletto, Traviata, etc.

Esta costumbre se extendió en el tiempo y ya para la década del 50 los grandes bares con costumbres distintas, siguieron siendo el lugar de encuentro de los piquenses y viajeros aquí funcionó uno de los bares emblemáticos de esa época: el bar Fernández.

Artículo escrito por Margarita Cervio

En esta nota hablamos de: