La directora de Migraciones defendió la derogación del decreto de Macri: “¿A quién se le ocurre que queremos dejar entrar delincuentes al país?”

La directora de Migraciones defendió la derogación del decreto de Macri: “¿A quién se le ocurre que queremos dejar entrar delincuentes al país?”
6 Marzo, 2021 a las 18:45 hs.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, defendió este sábado la derogación del decreto del expresidente Mauricio Macri que acortaba los plazos para expulsar del país a los inmigrantes con antecedentes, y rechazó las críticas que surgieron en la oposición y dentro del propio oficialismo.

“Nosotros queremos que no exista la inseguridad. ¿A quién se le ocurre que queremos dejar delincuentes en el país?”, se preguntó la funcionaria nacional.

Tras las duras críticas de Juntos por el Cambio y el reproche del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, Carignano pidió leer el artículo 29 de la ley de Migraciones, que establece un impedimento para el ingreso de extranjeros con antecedentes y dijo que “eso nunca fue modificado”.

La directora de Migraciones aseguró que con la derogación del decreto el Gobierno busca que los que cometan un delito tengan la posibilidad de defenderse, y que las penas se cumplan. “Los extranjeros que hoy quieren ingresar al país no tienen que tener antecedentes ni antes ni ahora”, resaltó la funcionaria nacional.

Según sostuvo, lo que se modificó fueron “los tiempos procesales”, ya que cuando una persona extranjera delinquía en el país tenía solo tres días para defenderse.

En este sentido, Carignano explicó que “el abogado no llegaba ni siquiera a ver la causa. Esto es algo inconstitucional, porque va en contra de los tratados internacionales que firmó la Argentina y del debido proceso”.

Además destacó que “nosotros no estamos a favor de que los extranjeros que delincan se queden en el país, queremos que cumpla la pena. Ellos armaron una estructura dentro de migraciones para ofrecerles a los extranjeros que hayan cumplido la mitad de la pena que se vayan a su país, pero en su país no cumplen la pena”.

La funcionaria añadió que “nosotros no queremos que haya personas irregulares en la Argentina, porque son mano de obra barata y fomenta la trata de personas. Queremos que vengan y trabajen. ¿Mirá si a nuestros abuelos los hubiesen deportado en el próximo barco porque no sabían cómo hacer el trámite para regularizar su situación?”

Las críticas

El viernes dirigentes de Juntos por el Cambio lanzaron duras críticas sobre la medida, y consideraron que “fomenta la inseguridad y el crimen organizado”.

Sin embargo, los cuestionamientos también se hicieron oír desde el Frente de Todos. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, también se diferenció y se quejó de que “todos los días se hace mucho más difícil” combatir la inseguridad.

Al respecto, Berni señaló que “son decisiones que se toman con las que no estoy de acuerdo, obviamente, pero tengo que ser muy prudente con lo que digo porque formo parte de un gobierno de la provincia de Buenos Aires. Pero no puedo quedarme callado”.

En esta nota hablamos de: