Presentaron un proyecto para crear un cluster aviar en el norte de La Pampa

Presentaron un proyecto para crear un cluster aviar en el norte de La Pampa
5 Marzo, 2021 a las 22:00 hs.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, impulsa la producción aviar en el norte de la Provincia. El encuentro se realizó en la localidad de Arata, donde participaron numerosos intendentes de la zona junto al secretario del Instituto de Promoción Económica, Fernando Fernández.

Formaron parte del mismo los jefes comunales de La Maruja, Gustavo Cein; de Pichi Huinca, Carlos Ferrero; de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavín; de Caleufú, Oscar Baras; de Conhello, Pablo Cervellini; por Rucanelo lo hizo el secretario Hugo Díaz y el anfitrión Jorge Sosa.

Este emprendimiento como tantos otros que tienen como fin el desarrollo regional, la creación de trabajo genuino y el valor agregado en territorio, vienen de la mano del Ministerio de la Producción. En ese sentido participó vía Zoom su titular Ricardo Moralejo, como también el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Javier Cesar Prida.

El ministro se manifestó en pos de la identidad regional a través de la producción de huevos pampeanos de calidad, para lo cual es importante desarrollar la cadena de valor de la industria, es decir comenzar con la producción primaria y apuntar a la industrialización del producto.

Para ello el ministro sostuvo que la zona cuenta con elementos estratégicos, lo que también destacó por su parte Fernando Fernández, como “el agua de calidad, el buen suelo, los cereales, la mano de obra y la sanidad animal”.

Respecto de la comercialización del producto sería sobre todo el mercado local, ya que de acuerdo a lo manifestado por el titular del I.P.E. “alrededor del 80% o 90% de los huevos que consumen en la Provincia se importan”.

Los intendentes están detrás de este proyecto que intenta motivar a los pequeños productores de huevo ya existentes en la zona y otros que se quieran sumar, para conformar un polo o cluster aviar, de acuerdo a lo manifestado por Fernández. En ese sentido los municipios aportarán “en cuanto a la cuestión técnica de la producción, en la comercialización y por supuesto en una futura industrialización de la producción”.

El funcionario destacó además el interés del presidente de la CAPIA, “quien es una persona conocedora de la materia y contamos con la venia del mismo respecto de que el proyecto está en buen camino”.
Quedó en agenda un próximo encuentro para dentro de 15 días aproximadamente, en la localidad de Pichi Huinca conjuntamente con los productores privados que se interesen.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: