Se detectó un caso de carbunclo en La Pampa

Se detectó un caso de carbunclo en La Pampa
4 Marzo, 2021 a las 18:25 hs.

Este jueves, desde SENASA informaron que se llevaron adelante procedimientos sanitarios en un predio de Quehué luego de la detección de un caso positivo de carbunclo.

En este caso, aprovecharon la oportunidad para recordar a los productores que “se trata de una zoonosis de denuncia obligatoria”.

A su vez, agregaron que “el carbunclo bacteridiano o ántrax es una enfermedad causada por una bacteria, el bacillus anthracis, que se transmite de los animales al hombre pero que no se contagia entre personas enfermas”.

CARBUNCLO

El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano). En los caballos, es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos, se da una evolución más lenta de la enfermedad, con edemas en la zona del cuello.

Las personas se contagian cuando manipulan animales enfermos o sus restos de tres maneras: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporos (la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente) dispersos en el medio (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estos a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

Dado que Bacillus anthracis se encuentra en los fluidos y en la sangre de los animales infectados, resulta fundamental la rápida adopción de medidas sanitarias para prevenir su transmisión.

En primer lugar, el Senasa recomienda la eliminación de los animales muertos y del material contaminado mediante el procedimiento correspondiente, para lo cual se puede consultar a los veterinarios oficiales del organismo.

Además, se indica la vacunación del ganado en riesgo y la vacunación anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo –debido a que los esporos pueden sobrevivir en el ambiente por más de 50 años–; también se recomienda usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

Es importante recordar que el carbunclo se encuentra dentro del grupo de enfermedades de notificación obligatoria, por lo que ante la sospecha o confirmación de algún caso en animales, las personas deben contactarse lo antes posible con el Senasa para que los veterinarios del Servicio puedan ponerse en conocimiento del caso y evaluar cuáles son las acciones que se deberán seguir.

En esta nota hablamos de: