"Día de la Mujer"

La secretaría de Cultura junto a la secretaría de la Mujer invitan a reflexionar sobre “las mujeres que luchan”

La secretaría de Cultura junto a la secretaría de la Mujer invitan a reflexionar sobre “las mujeres que luchan”
4 Marzo, 2021 a las 16:00 hs.

La Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Pampa invitó a intendentes, referentes de cultura, agentes sociales, bibliotecarios/as a sumarse a la propuesta impulsada para el próximo 8 de marzo, basada en la reflexión y la visualización de las mujeres que luchan, poniendo de relieve la acción colectiva.  

Actividades propuestas

  • Nombrar y nombrarnos. Escribir los nombres de nuestras luchas, de las que luchan y luchamos. Las referentes cercanas, los nombres de nuestras colectivas, de nuestros grupos de pertenencia. 
  • Hacer afiches y empapelar las calles con nuestros nombres para abrazarnos y darnos fuerza para seguir (siempre respetando las ordenanzas de cada lugar sobre el uso del espacio público para pegatinas y cartelería).
  • A las pibas. Destacar a todas las que están y estamos siempre acompañando, sosteniendo, reclamando justicia y exponiendo las injusticias.

La idea es que en cada localidad, en cada espacio de toda la Provincia se abracen los nombres para decir presente, que existe unidad para que terminen los femicidios, la violencia de género, las desigualdades y la impunidad.

“No hay freno posible a estos delitos si no logramos que se acompañe nuestra lucha con decisiones firmes por parte del Poder Ejecutivo y una legislación coherente que de respuestas adecuadas a la problemática que, además, debe seguir impulsando la participación política de la sociedad en su conjunto y sus organizaciones comunitarias.

 Se reafirma el compromiso del Gobierno provincial y, tal como se destaca a las mujeres fundadoras y fundantes en “La Pampa con nombre de mujer 2016/2020″, en este 8M se quiere poner de relevancia a las mujeres del presente y del futuro a #las pibas”.

Sugerencias de acciones previas y para el 8M

  • Establecer horarios de reuniones -cumpliendo protocolos- en los espacios culturales para conversar, reflexionar, intercambiar y nombrar mujeres presentes en las luchas, en las tareas de la localidad: las que siempre colaboran, las que siempre acompañan. 
  • Hacer afiches, pintar siluetas, banderas, guirnaldas para poner en las calles.
  • Grabar poemas, textos y/ o canciones emblemáticas y establecer un horario el 8M para poner parlantes y pasarlos desde lugares fijos o en autos con bocinas, siempre respetando la normativa local al respecto.

Propuesta 8M 2021
La Conmemoración del Día de la Mujer invita una vez más a la acción colectiva. Los territorios de manera universal, regional, nacional y local están atravesados por un lenguaje cada vez más potente: el de la violencia.

El Estado no alcanza a responder con suficiente rapidez y eficiencia y se hace necesario, imprescindible, unir fuerzas comunitariamente.

El 8 de marzo de 2021, se pretende visibilizar a las mujeres que luchan, proponer una jornada de reflexión y manifestación que ponga de relieve a las más jóvenes, a las más expuestas, ¡a las pibas!.

Fuente: APN

En esta nota hablamos de: