Cristina Kirchner: “No voy a pedir ningún sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer”

Cristina Kirchner: “No voy a pedir ningún sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer”
4 Marzo, 2021 a las 17:11 hs.

  • La vicepresidenta se defendió contra las acusaciones de defraudación al Estado en la causa de dólar futuro y apuntó contra la Justicia.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio este jueves su alegato en la causa dólar futuro por Zoom y durante su exposición denunció que “el lawfare sigue en pleno apogeo” en la Argentina, consideró que el Poder Judicial es quien está detrás de la “estigmatización” de su persona y anunció que no pedirá el sobreseimiento. “Nos quieren convencer de que nos juzgan imparcialmente”, cuestionó.

“Es preocupante que fijen una audiencia para el 1 de marzo para alguien que es vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al Presidente y sentarse a su lado para dirigir la asamblea. Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación”, dijo Cristina en referencia a la primera fecha de convocatoria para la audiencia de hoy.

“Todo estas cuestiones que parecen menores van abonando un leading case en la intromisión y manipulación del poder judicial en los procesos electorales y la política en general en la República Argentina. El lawfare es esta corriente regional que, a través de los poderes judiciales, ha estigmatizado a los dirigentes populares y que los persiguen”, agregó.

Fernández también dirigió sus dardos contra el ex presidente Mauricio Macri y su equipo económico. “Ellos devaluaron y los acusados somos nosotros”, dijo la funcionaria. Además, consideró que “lo que hizo Macri violó todas las normas de la administración pública” y lo acusó de “malversación de fondos públicos”.

Finalmente, contra todo pronóstico, anunció que no pediría un sobreseimiento. “No voy a pedir ningún sobreseimiento, voy a pedir que aplique la Constitución, hagan lo que tengan que hacer”, concluyó.

Inicio de la causa dólar futuro
La causa dólar futuro se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de ese mismo año, el Banco Central cerró contratos a “dólar futuro” con los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas.

Por aquel entonces, el dólar oficial estaba a 9,55 pesos y se le sumaba el 20% en concepto de “dólar ahorro”. Los legisladores sostuvieron que el Central estaba vendiendo dólares a futuro a precios por debajo de la cotización (10,65 pesos a cobrar en marzo) cuando esos mismos contratos en el mercado de Nueva York ya cotizaban entre 14 y 15 pesos.

Cristina Kirchner y Kicillof solicitaron sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ratificó el año pasado que se llevaría a cabo el juicio oral. Sus defensas sostuvieron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como “herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país” y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias.

El fallecido juez Claudio Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, Kicillof y a ex directores del Banco Central por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.

En esta nota hablamos de: