Femicidio en Villa La Angostura: murió Bautista Quintriqueo, el asesino de Guadalupe Curual

Femicidio en Villa La Angostura: murió Bautista Quintriqueo, el asesino de Guadalupe Curual
3 Marzo, 2021 a las 13:20 hs.

Estaba internado en el Hospital regional “Dr. Ramón Carillo”, en San Martín de los Andes, tras su intento de suicidio. Así, se extingue la acción penal.

Tras permanecer 5 días en coma, Bautista Quintriqueo, el femicida de Guadalupe Curual, murió este martes a la mañana en un hospital de San Martín de los Andes, confirmaron fuentes oficiales.

Con su fallecimiento, se extingue la causa por el femicidio -de hecho, el asesino no llegó a ser imputado por su estado de salud-, pero ahora la familia de la víctima realizará acciones legales contra los funcionarios que no le dieron protección a la joven, que había denunciado en reiteradas oportunidades a su ex pareja.

Quintriqueo, de 34 años, estaba internado en el hospital regional Dr. Ramón Carillo”, donde fue derivado tras intentar suicidarse luego de matar de una puñalada en el pecho que le atravesó el corazón a la joven de 20 años en pleno centro de Villa La Angostura.

El femicidio ocurrió el martes 25 de febrero por la noche. Minutos después del ataque, aún en la calle, Quintriqueo se provocó heridas superficiales con un cuchillo y fue internado en el hospital de Villa La Angostura.

Al día siguiente, por la tarde, un rumor comenzó a correr afuera del hospital, donde unas 30 personas hacían guardia esperando la salida del femicida. “Se intentó suicidar”, se le escuchó decir a una joven perteneciente a una organización local que reclamaba justicia por Guadalupe.

Femicidio en Villa La Angostura. Juan Bautista Quintriqueo, de 34 años, asesinó a su ex pareja Guadalupe Curual, de 20 años.

Tal como observó Clarín, que estaba en el lugar, comenzaron a llegar los patrulleros de la policía de Neuquén, pero ningún oficial ofreció información.

Los datos inciertos afloraron con el paso de las horas. La versión más confiable indicaba que Quintriqueo se intentó ahorcar con una sonda que estaba conectada a su cuerpo en un momento en que lo dejaron solo. Es la información que finalmente quedó establecida como cierta.

El intento ocasionó un serio perjuicio a su salud. Después de su estabilización, el femicida fue llevado directamente a la Clínica Roca de San Martín de los Andes y luego al Hospital Ramón Carrillo de la localidad.

La versión oficial de cómo ocurrieron los hechos todavía no fue entregada, pero la familia de Guadalupe Curual y su abogado, Marcelo Hertzriken Velasco, están convencidos de que existió negligencia por parte del Estado.

“Vamos a propiciar la investigación de la negligencia en la custodia como forma de incumplimiento de los deberes de funcionario público y será parte del juicio contra el Estado”, dijo a Clarín el abogado de la familia Curual. La querella también apunta a la responsabilidad de quienes no le dieron protección a la joven, luego de que denunciara a su ex pareja por violencia de género.

“Después vamos a alentar la investigación del incumplimiento de deberes del juez de la Angostura (juez de familia Alberto Videla, quién renunció a su cargo) que propició (la ministra) Elizabeth Gómez Alcorta”, agregó.

La foto de perfil de Guadalupe Curual, asesinada por su ex pareja en pleno centro de Villa La Angostura.

El abogado contó también que estuvo reunido con el intendente de Villa La Angostura, quien le contó que el equipo disciplinario con el que cuenta el municipio “el 12 de febrero le dijo al juez por escrito que Guadalupe estaba siendo amenazada de muerte con un cuchillo de forma reiterada”, según consignó la agencia Télam.

“Lo irremediable es que tenemos una jovencita de 20 años con una criatura de un año absolutamente desprotegida. Con muy poquito se podría haber evitado”, dijo el abogado.

Quintriqueo asesinó a Guadalupe de un cuchillazo el martes 24 de febrero por la noche luego de permanecer dos días amenazándola. La atacó en pleno centro de la villa. Después fue detenido por dos policías de civil.

Tenía al menos 5 denuncias judiciales en su haber de parte de la joven por violencia y amenazas, y había contra él una orden perimetral de restricción de acercamiento. También se supo que Quintriqueo había tenido denuncias por violencia de parte de sus dos anteriores parejas.

El hombre integra una familia dedicada a las tareas rurales, es músico y empleado del municipio local. Guadalupe vivía con su hija de un año y su amiga Lucía, y trabajaba en una panadería local.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: