volume_up INFOPICO RADIO 99.9

En La Pampa existen 108 residencias de adultos mayores con una población cercana a las 1.000 personas

En La Pampa existen 108 residencias de adultos mayores con una población cercana a las 1.000 personas
3 Marzo, 2021 a las 13:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el ministro de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, Diego Álvarez se refirió a los controles llevados a cabo en las residencias de adultos mayores de la provincia.

Al respecto de los controles llevados adelante en geriátricos y hogares de ancianos, el ministro de Desarrollo Social señaló que trabajaron durante toda la pandemia junto al ministerio de Salud supervisando a todas y cada una de las residencias habilitadas.

“Se hicieron recorridos por toda la provincia y se mantuvo un contacto permanente bajando los protocolos y capacitándolos. En donde se aplicaron los protocolos y se mantuvo la responsabilidad, no hubo problemas”.

Y sostuvo que los brotes que existieron en algunas residencias, tenían que ver con gente que entraba y salía, no tanto por la actividad propia del lugar.

“Lo que se hizo fue el trabajo con los municipios y comisiones de fomento para realizar un trabajo proactivo en cuanto a la inscripción en el registro provincial de vacunación e incluso se sigue trabajando para que se siga profundizando y estando siempre activos con el cumplimiento de los protocolos”.

Asimismo, señaló que esta semana se realizará una capacitación junto con Salud Pública para las 108 residencias de las 27 localidades pampeanas y así tener como “aliado estratégico al personal municipal para que puedan supervisar semanalmente. Hablamos de una población de residentes que ronda las 1000 personas“.

Al ser consultado sobre aquellas residencias que al día de la fecha no están regularizadas en cuanto a sus papeles, Álvarez sostuvo que “hay una cuestión que corresponde a la habilitación comercial que es competencia municipal y otra parte que es el poder de fiscalización en el marco de la ley de residencia“.

Y continuó, “hacemos un trabajo articulado con los municipios, se acompaña y supervisa para que tiendan a la regularización ya que es una actividad económica de carácter privado“.

En tanto, explicó que la principal responsabilidad con el cuidado de las personas mayores, es su propia familia, “lo dice la ley, si una familia deja a un adulto en un lugar donde no está habilitado y tiene sospechas, debe comunicarse con la dirección de adultos mayores” concluyó.

En esta nota hablamos de: