volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El Colegio Santa Inés y su metodología de trabajo para el inicio de clases “nos sentimos acompañados por las familias”, aseguró Romina Franco, directora de la institución

El Colegio Santa Inés y su metodología de trabajo para el inicio de clases “nos sentimos acompañados por las familias”, aseguró Romina Franco, directora de la institución
3 Marzo, 2021 a las 20:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la directora del Colegio Santa Ines, Romina Franco, se refirió al regreso a la presencialidad.

En primer lugar, Franco se refirió al trabajo “minucioso” llevado adelante por todas las instituciones educativas, directoras y coordinadoras, “entrecruzar información, mirar los diferentes entornos y al interior de cada escuela”.

“Es importante destacar el intenso trabajo que estamos llevando todos adelante pensado en estos retornos. Desde el colegio Santa Inés pensamos en una propuesta donde se pueda tener una semana presencial de carga horaria completa donde asistirán grados en simultáneo”, destacó

En tanto, la primera semana comenzarán de forma presencial tres cursos divididos en dos burbujas, teniendo en cuenta la distancia obligatoria de un metro y medio, mientras que los alumnos que no asisten presencial durante esa semana deberán estar presentes de manera virtual.

En cuanto a los horarios, Franco señaló que será dentro de la carga horario de cada alumno y docente ya que “hay docentes que trabajan en otras instituciones y tienen diversas actividades”.

“También debemos mirar los horarios de conectividad, la clase se llevará adelante por Zoom, por lo tanto tendremos que estar atentos a que no se superponga clases con la de los hermanos, es un trabajito de organización interno”, aseguró la directora.

Sobre el trabajo que tendrán los niños y niñas, Franco sostuvo que “se apunta a que sea un trabajo integrado siempre teniendo en cuenta los cuidados, el contacto y el uso de tapabocas”.

Además mencionó que el ministerio de Educación se encuentra elaborando un protocolo específico para  el área de Educación Física, Música y Artes Plásticas. Por lo tanto, señaló que si el protocolo se encuentra listo para la próxima semana se acatará de manera inmediata y en caso contrario “se trabajará de manera integrada con otros espacios en el aula”.

Al ser consultada sobre cómo serán las tareas durante las semanas en que los niños no asistan de forma presencial, Franco explicó que “se intentara que los trabajos sean de manera online y si se necesita algún refuerzo se sumara, pero la idea es avanzar en los aprendizajes”.

“Poder hacer un Zoom en donde se comparte una pantalla y vamos trabajando colaborativamente, esa es la intención, por eso si bien el alumno va a estar en su casa, el docente va a estar en el aula trabajando”, explicitó.

Cabe destacar, que el colegio trabaja con la plataforma virtual “Classroom” en donde la clase que se está llevando a cabo se graba y luego se sube para poder volver sobre los aprendizajes trabajados en el día.

Sobre cómo tomaron las familias los cambios que se fueron dando, Franco señaló que “nos sentimos muy acompañados por las familias, han tenido una postura muy paciente, todos estamos ansiosos” afirmó.

“Creo que muchas familias deben tener cierta incertidumbre a la hora de pensar el retorno pero esto depende de cómo nosotros funcionemos como equipo y de cómo sostengamos las trayectorias de nuestros estudiantes”.

Y destacó que se encuentran con jornadas extensas de trabajo, planificando cómo serán los recreos, como alternar los turnos para que todos puedan salir, recambiar el aire, ventilar las aulas así como también el ingreso y egreso de las burbujas a la institución.

Sobre el número de matrícula que posee el colegio actualmente, la directora aseguró que “funciona en tres niveles, nivel inicial, primario y secundario, hay alrededor de 750 familias que asisten en doble turno”.

“Cada realidad institucional es distinta incluso las dispensas, nos encontramos ahora con que hay docentes que necesariamente deberán permanecer en sus casas, no porque lo deseen sino porque a todos se nos complejiza pensar también en nuestros hijo”.

Y remarcò nuevamente la importancia de que estén dadas las condiciones sanitarias, “va a depender no solo de la institución, sino de los niveles y de cada familia, uno es responsable de todo lo que pasa acá adentro por eso tenemos que impulsar para que esto ocurra de manera cuidada”.

“El año pasado volvimos puntualmente con sexto grado completo dividido en 4 burbujas cada turno y luego de un tiempo de funcionamiento se nos permitió incorporar más presencialidad, esto es ir con paciencia” destacó Franco.

Asimismo, indicó que las escuelas salesianas del país tiene un lema cada año, “este año puntualmente es ‘nos mueve la esperanza y quiero hacer nuevas todas las cosas’”.

Al ser consultada sobre cómo tomaron los niños y niñas la virtualidad durante el año 2020, Franco dijo que “ha sido diverso, todos estuvimos aprendiendo de las nuevas tecnologías que pensábamos que teníamos súper a mano”.

Y aseguró que pudieron lograrlo porque toda la Educación de un día para el otro virtualizó las escuelas, del modo que sea”. Por lo que destacó que, en el caso puntual del colegio, realizaron ensayos previamente para probar las plataformas, “le pusimos el corazón”, dijo.

Sobre el final, remarcó que en caso de nivel inicial, contarán con una sola burbuja por semana y no tres como en el caso de los años superiores. Para el caso del nivel primario el ingreso será a las 8hs, siempre pensando en 10 minutos de anticipación tanto para el ingreso como para el egreso.

“Sala de 4, 5, primero y segundo grado contará con un tiempo de adaptación y un horario más reducido, aunque apuntamos a la carga horario normal” concluyó.

En esta nota hablamos de: