Las metas de cara al año 2021 serán: “El ordenamiento en el gasto, ahorro en inversiones y mejora de precios en función de los tiempos de pago”, afirmó Alonso

Las metas de cara al año 2021 serán: “El ordenamiento en el gasto, ahorro en inversiones y mejora de precios en función de los tiempos de pago”, afirmó Alonso
2 Marzo, 2021 a las 20:10 hs.

Este martes, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso brindó su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. 

En primer lugar, la mandataria señaló que “en el año 2020 el Municipio de General Pico contó con un presupuesto total que se aproximó a los 1900 millones de pesos, distribuido en seis Secretarías y el Concejo Deliberante. Ese fondo se constituye en un 40.6% con fondos propios, 46,6% coparticipación presupuestaria, el 7,85% con aportes no reintegrables  y el 4.87% de adelantos de coparticipación”.

También destacó que el pasado año, “gracias al Gobierno Provincial y en función del contexto económico adverso debido a la pandemia, pudimos contar con un adelanto  de coparticipación de $80.000.000 que ya comenzó a ser devuelto en 24 cuotas”.

Por lo tanto, explicó que “la meta que nos propusimos en términos generales para la ejecución presupuestaria del 2020 y que continuará siendo un eje este año, es el ordenamiento en el gasto, ahorro en inversiones y mejora de precios en función de los tiempos de pago”.

Y señaló que “durante los 15 meses que lleva la gestión, se cumplió en tiempo y forma  la totalidad de los pagos realizados a las y los empleados municipales, en los ítems sueldo, bonos, horas extras y aguinaldo”.

“Gracias al trabajo conjunto con los tres sindicatos, se logró consensuar una serie de modificaciones  al histórico Estatuto municipal. Luego de 35 años  se actualizó el marco legal de empleadas y empleados municipales”, expresó Alonso.

También se refirió al ingreso a planta permanente de 286 trabajadores “que anhelaban este avance también fue un logro, dando así seguridad e igualdad de condiciones a los actuales 836 empleadas y empleados del Municipio”.

En la misma línea, destacó que “se llevó a cabo una tarea integral de evaluación en las horas extras realizadas por los trabajadores, sin descuidar la prestación de los servicios pero con la mirada puesta en la responsabilidad de gastos. Es así que en el año 2019 se realizaron 120.455 horas extras y en el 2020 logramos reducir a 104.000 horas“.

Además, aseguró que regularizaron la deuda que poseía el Organismo Descentralizado de Planta de Asfalto con la Administración Federal de Ingresos Públicos, “mediante un plan de pago que se está ejecutando y que evitó acciones legales”.

Se refirió también a la crisis económica producida por la pandemia, y señaló que “el Municipio ofreció a las y los contribuyentes una prórroga  de los vencimientos de las tasas correspondientes a los meses de Abril y Mayo y la exención de tasas de salubridad e higiene, residuos patológicos y estacionamiento medido a los comercios imposibilitados de trabajar”.

“A su vez, durante los meses Octubre, Noviembre y Diciembre propusimos un programa de regularización de deudas que ofreció descuentos y planes de pagos, se sumaron 1846 contribuyentes y recuperamos $41.729.108,54 de deuda; e incorporamos nuevamente el sorteo al buen contribuyente” sostuvo la intendenta.

Por otro lado, se refirió a la despapelización, “además de ser una forma de ahorro contribuye con el cuidado del ambiente,  durante el 2020 resultó ser una herramienta que se vio reflejada en el creciente uso de un 320 % de pago mediante  home banking. Además, elegimos dejar de emitir cheques, lo cual significó un ahorro de más de  $600.000 y se optó por pagos mediante transferencias a proveedores”.

También aseguró que “para este 2021, sumaremos otro servicio de pago digital en la página web del Municipio, lo que permitirá acceder por otros medios vigentes al pago de las tasas municipales”.

Finalmente, destacó que han realizado un “exhaustivo trabajo de revisión de pagos a proveedores, atendiendo las demandas viables desde este Municipio, optimizando formas y tiempos de pago, lo cual significó una mejora sustancial en los precios ofrecidos, priorizando siempre poder comprar bienes o servicios a piquenses”.

En esta nota hablamos de: